Los Game Awards, la ceremonia que destaca los mejores juegos del año, celebró su décimo aniversario en la noche del jueves, con una visualización de más de 100 millones de espectadores y casi 40 nuevos anuncios.

El premio a Game of the year (juego del año en inglés, abreviado como GOTY) se lo llevó Astro Bot, que a su vez fue el juego que más premios recibió, con cuatro trofeos de las siete nominaciones que recibió.

El evento duró cuatro horas y tuvo a varios presentadores, principalmente Geoff Keighley, dueño de los Game Awards, y la copresentadora Sydney Goodman. También hubo apariciones de famosos dentro y fuera del medio como el creador de juegos japonés Hideo Kojima —reconocido mundialmente por su serie de juegos Metal Gear Solid—, así como actores y músicos como Aaron Paul (conocido por su rol de Jesse Pinkman en Breaking bad) y Snoop Dogg.

De los nominados a GOTY, si bien hubo un ganador, todos los demás juegos se llevaron al menos una victoria en otra categoría, a excepción de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Este juego, además de haber destacado por la polémica de haber sido nominado cuando es una expansión de un juego salido en 2022, no ganó en ninguna de las categorías. Sin embargo, sí se llevó una gran reacción de toda su audiencia con el anuncio de Elden Ring: Nighregn, un nuevo juego de la franquicia con fecha de salida confirmada para 2025.

Nightreign sorprendió a los fans de la saga de From Software al presentar varios elementos viejos de sus juegos anteriores, como la aparición de personajes y ubicaciones icónicas del universo de Dark Souls y a su vez de su último juego, Elden Ring (2022). Se creía que ambas historias eran productos totalmente diferentes, pero el tráiler da a entender que aparentemente puede estar todo conectado. 

Los ganadores de cada categoría fueron los siguientes: 

Juego del año: Astro Bot

Mejor dirección: Astro Bot

Mejor narrativa: Metaphor: ReFantazio

Mejor dirección de arte: Metaphor: ReFantazio

Mejor banda sonora y música: Final Fantasy 7 Rebirth

Mejor diseño de sonido: Senua's Saga: Hellblade 2

Mejor interpretación: Melina Juergens, Senua's Saga: Hellblade 2

Innovación en accesibilidad: Prince of Persia: The Lost Crown

Juegos por el impacto: Neva

Mejor juego en curso: Helldivers 2

Mejor soporte a la comunidad: Baldur's Gate 3

Mejor juego independiente: Balatro

Mejor debut indie: Balatro

Mejor juego para móviles: Balatro

Mejor juego de VR/AR: Batman: Arkham Shadow

Mejor juego de acción: Black Myth: Wukong

Mejor juego de acción/aventura: Astro Bot

Mejor RPG: Metaphor: ReFantazio

Mejor juego de lucha: Tekken 8

Mejor juego familiar: Astro Bot

Mejor juego de simulación/estrategia: Frostpunk 2

Mejor juego de deportes/carreras: EA Sports FC 25

Mejor juego multijugador: Helldivers 2

Mejor adaptación: Fallout

Juego más anticipado: Grand Theft Auto 6

Creador de contenido del año: CaseOh

Mejor juego de esports: League of Legends

Mejor atleta de esports: Faker – Lee Sang-hyeok

Mejor equipo de esports: T1 (League of Legends)

Voto de la comunidad: Black Myth: Wukong

El rating 

Como todos los años, Keighley subió una encuesta a X pidiendo a la audiencia que evalúe con una nota alfabética que va desde la A hasta “D o peor”. De acuerdo con la última actualización de la votación en vivo por la red social, estos fueron los primeros Game Awards en haber recibido la puntuación máxima, lo que apunta a que la audiencia se fue conforme con los resultados, anuncios y muestras de afecto y talento a lo largo y ancho de la creciente industria de los videojuegos.