Tesla, la compañía de Elon Musk, se aproxima a un nuevo proceso de fabricación que podría reducir significativamente los costos y aumentar la producción de sus vehículos eléctricos. Según fuentes que hablaron con Reuters, el nuevo proceso permitirá al fabricante de automóviles fundir casi toda la parte inferior del vehículo como una sola pieza en lugar de construir alrededor de 400 piezas utilizando técnicas convencionales de construcción de automóviles.
El proceso actual de Tesla para construir su popular SUV Modelo Y, dijo The Verge, implica un uso exclusivo de prensas masivas de presión ultra alta que pueden moldear tanto la parte delantera como la trasera del vehículo. Tesla llama a este proceso gigacasting, según algunos expertos “es muy eficiente y rentable en comparación con las fábricas de otros fabricantes de automóviles”. Sin embargo, Tesla busca subir la apuesta.
Según dijeron fuentes a Reuters, la nueva técnica secreta de Tesla comienza con un proceso de fabricación de moldes actualizado que utiliza impresión 3D y arena industrial. Al crear moldes de metal fundido, puede costar mucho dinero hacer ajustes simples cuando se amplía al tamaño de un vehículo. Por eso, los fabricantes de automóviles generalmente evitan esta opción.
Pero Tesla avanza. Utilizará una nueva técnica con arena que puede construir el molde capa por capa y facilitar su modificación posterior. Según Reuters, las aleaciones de aluminio utilizadas para producir piezas fundidas no se comportaban como se esperaba, pero los especialistas en fundición alteraron la fórmula de la aleación y ajustaron los procesos de enfriamiento y tratamiento térmico para que funcionara.
Una vez logrado, Tesla podría fundir los bajos completos en una sola pieza en lugar de dos o más con el proceso actual. Por lo general, los bajos de los vehículos se construyen soldando piezas entre sí y dejando un subchasis hueco que ayuda estructuralmente al automóvil en caso de un accidente. Pero Tesla planea hacerlo en una gigacasting utilizando un nuevo molde que incluye núcleos de arena sólida impresos en 3D en su interior. Tras el colado se retira la arena, quedando la misma subestructura hueca sin necesidad de soldar piezas entre sí.
Según supo la prensa especializada, la nueva técnica de fundición está llegando al final de su desarrollo, aunque también incluye algunos obstáculos nuevos. En primer lugar, las fuentes dijeron que Tesla necesitaría “gigaprensas” más potentes y de tamaños sustancialmente mayores en comparación con las que ya se utilizan, del tamaño de una casa. Eso también significa que Tesla necesitaría más espacio para acomodar estas nuevas prensas. En segundo lugar, a presiones más altas, la técnica de núcleos de arena impresos en 3D podría no funcionar. Otra opción podría implicar una inyección lenta de aleación fundida para acomodar los núcleos de arena, pero esto ralentizaría la fabricación.
Si Tesla puede dar con los últimos pasos, podría ser clave para acelerar el proceso de su línea de montaje. Musk mencionó un nuevo proceso de producción “sin caja” como parte de su cambio.