Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

Sobre ruedas

Tesla, automotora de Elon Musk, infló el rango de autonomía de sus vehículos

La empresa exageró las estimaciones, lo que generó preocupación en sus dueños. Luego operó para calmar las aguas y ahorrar dinero.

27.07.2023 16:47

Lectura: 2'

2023-07-27T16:47:00-03:00
Compartir en

Tesla exageró las estimaciones de autonomía de sus vehículos eléctricos durante años. Esto causó que sus dueños fueran, en masa, a su centro de servicios, preocupados porque sus vehículos necesitaran asistencia.

De acuerdo con una investigación de Reuters, citada por el portal TechCrunch, fue Elon Musk, CEO de la empresa automovilística, quien dio la directiva para utilizar algoritmos que dieran números de rango más optimistas.

A medida que las ventas aumentaron, también lo hicieron las solicitudes de servicios. Para desviar el influjo de pedidos y ayudar a mantener los costos regulados, Tesla creó una división especial, llamada “equipo de desviación”. Este grupo se encargaba de lidiar con los dueños que se quejaban de rangos más bajos de los esperados.

Los miembros de este equipo eran entrenados para decirles a los dueños que los estimados de rangos eran solo una predicción; también les daban consejos en cómo extender el rango.

Su fin último, informó TechCrunch, era cancelar las citas que tenían agendadas, ya que le ahorrarían a la empresa unos US$ 1.000 por cada visita.

Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede. Tesla ya ha sido atrapada promocionando, falsamente, sus estimados de rangos. Según el reporte de Reuters, reguladores surcoreanos multaron a Tesla con US$ 2,1 millones por publicidad errónea de sus rangos en su sitio web entre agosto de 2019 y diciembre de 2022.

Las autoridades de Corea del Sur también encontraron que Tesla no les informó a los dueños de los vehículos que el clima frío puede reducir el rango de los autos.

Uno de los problemas en torno a las estimaciones de rango es su variabilidad, lo que permite a algunos fabricantes de automóviles empujar los límites del sistema. Si bien las normas revisan y aprueban esas estimaciones, les permite a las fabricadoras utilizar uno de dos métodos para alcanzar esas figuras: usar una fórmula estándar que convierte los resultados de economía de combustible o realizar pruebas adicionales para obtener su propia estimación de rangos.

Tesla siempre ha optado por la segunda, lo que les brinda números mucho mejores.