El Tesla Model Y es el primer vehículo en convertirse en el automóvil eléctrico más vendido del mundo, según datos de analistas de Jato Dynamics publicados por Motor1. La firma liderada por Elon Musk superó los modelos RAV4 y Corolla de Toyota para encabezar las clasificaciones de ventas mundiales en el primer trimestre de 2023.
La clasificación de Jato Dynamics sorprende ya que el precio del Model Y 2023 es de 47 mil dólares aproximadamente, bastante más caro que el Corolla 2023, que rondaba en los 21 mil, y que el RAV4, en 27.
Las cifras reportadas revelan que el Tesla Model Y vendió 267.200 unidades a nivel mundial en el primer trimestre, mientras Corolla comercializó 256.400 unidades y el RAV4 214.700 durante el mismo período. Eso significa un aumento interanual del 69% para el Model Y. Musk ha confiado en el éxito del Model Y incluso antes de su lanzamiento, estimando en 2016 que generaría una demanda “en el nivel de 500 mil a 1 millón de unidades por año”.
El CEO había predicho en 2021 previamente que el Modelo Y ocuparía el primer lugar: “Creemos que el Modelo Y será el automóvil o vehículo de cualquier tipo más vendido en el mundo. Probablemente el próximo año. No estoy 100 por ciento seguro del próximo año, pero creo que es muy probable... lo más probable es que el Model Y 2022 sea el automóvil o camión más vendido... en el mundo", dijo ante sus inversores.
Y aunque no logró ese objetivo, ocupó el tercer lugar en la clasificación mundial general para 2022 y el sexto en Estados Unidos. El año pasado también se convirtió en el vehículo más vendido tanto en Europa como en California y el cuarto más vendido en China después de subir quince lugares respecto al año anterior, informó el medio especializado en tecnología The Verge.
El desarrollo de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de automóviles de la competencia también sigue siendo lento, lo que permite a Tesla continuar. para dominar el mercado de vehículos eléctricos. Y Tesla ha reducido con frecuencia el precio de la mayor parte de su línea en los últimos años, incluido el Model Y, lo que puede haber contribuido al aumento de las ventas, agregó el medio.