Crucera (Bothrops alternatus)
Otros nombres: Víbora de la cruz, Yarará grande (Argentina)
Identificación: Puede llegar a medir 1,5 metros de largo aunque hay casos de hasta 2 mts. Presenta una cabeza triangular bien diferenciada del cuerpo con mancha clara en forma de cruz, ancla, ballesta o "T" en parte superior. El dorso, en tonos de castaño, presenta manchas oscuras con bordes claros en forma de "C" que se extienden hacia los flancos. El vientre color crema está salpicado de pequeñas manchas oscuras.
Distribución: Está presente en todo Uruguay, además de Argentina, Brasil y Paraguay.
Hábitat: Asociada a pajonales, pastizales, bañados, esteros, plantaciones (eucalipto, pino, arroz o caña de azúcar) principalmente en zonas bajas, aunque es más frecuente en bajos o cerca de cursos de agua ocasionalmente puede encontrarse en sierras y quebradas.
Comportamiento: Pese a no ser particularmente agresiva, es peligrosa para el ser humano porque su ponzoña produce edema, necrosis y dolor intenso (los casos siempre deben ser tratados, ya que puede llevar a la muerte a la persona accidentada). Solo ataca si se siente amenazada, lo cual puede pasar si nos acercamos a menos de su margen de tolerancia, donde su reacción puede ser desde huir hasta morder.
Reproducción: Es una especie vivípara, y la hembra pare hasta 25 viboreznos entre marzo y mayo.
Alimentación: Se alimenta de roedores, batracios, saurios, miriápodos, aves, y otros ofidios incluso de la misma especie.
Situación poblacional: No está bajo ninguna categoría de amenaza, pese a que se la suele matar en toda su distribución. Clasificada en Uruguay y en el mundo como "Preocupación menor" (LC-UICN)
Curiosidades: Es muy común la confusión entre Crucera y Yara (Bothrops pubescens), debido a su parecido y a que hay lugares donde las llaman indistintamente "Yaras". También confunde que en Argentina nombran Yara a esta especie. La Crucera es de mayor tamaño, posee la "cruz" en la cabeza y otro patrón de manchas. A su vez la Yara prefiere ambientes más secos. Ambas bajo amenaza mueven rápidamente la punta de la cola contra la hojarasca haciendo que muchas veces se la confunda con la Víbora de Cascabel.
Donde lo puedo ver: En bañados u otros humedales bien conservados de gran parte del país se la puede observar tanto durante el día como en la noche. Suele refugiarse bajo troncos y chapas ante lo cual puede estar cerca de viviendas rurales.
Autor: Martin Abreu
COENDU (Conservación de Especies Nativas de Uruguay)
Revisor:Dr. Raúl Maneyro
Profesor Adjunto. Facultad de Ciencias (UdelaR)