Las empresas Waymo y Cruise fueron aprobadas para operar sus taxis robot las 24 horas, los siete días de la semana, en todo el territorio de San Francisco, luego una votación en la Comisión de Utilidades Públicas de California, según informó el sitio web The Verge.
“Hoy es el primero de muchos pasos para llevar los servicios de transporte AV a los californianos”, dijo el comisionado de la CPUC, John Reynolds, al final de la audiencia.
Los comisionados instaron a las compañías a resolver problemas denunciados como los autos bloqueando rutas, causando embotellamientos, o impidiendo el paso de vehículos de emergencia. La comisión podría limitar el número de vehículos en funcionamiento si ocurren futuros incidentes.
Los defensores de la decisión destacaron que estos autos son más seguros que los conductores humanos, y el beneficio potencial para los pasajeros discapacitados que actualmente carecen de opciones de transporte adecuadas.
Los opositores también descartaron los vehículos autónomos como herramientas del Estado de vigilancia, adornados con cámaras y otros sensores que podrían entregarse a las fuerzas del orden si así lo solicitan.
Otros denunciaron la pérdida de puestos de trabajo que representan los taxis robot. Los camioneros, los miembros del sindicato y los conductores de viajes compartidos expresaron su ansiedad por ser reemplazados por una computadora. “Un automóvil debe tener un conductor”, dijo una mujer que conduce para Lyft. “Es una locura no tener un conductor en él”, agregó.
Según The Verge, la comisión dijo que Waymo y Cruise han cumplido con todas sus obligaciones establecidas en el marco regulatorio del estado que cubre las pruebas de vehículos autónomos y la operación comercial.