Tatú - Dasypus novemcinctus
Otros Nombres: Mulita grande, armadillo de nueve bandas.
Identificación: Color dorsal negruzco con los flancos amarillentos. Cola larga cónica, más larga que cabeza y cuerpo. Tiene dientes pequeños, cilíndricos, con esmalte solo en la cara lateral y de crecimiento continuo. Es llamado armadillo de nueve bandas debido al número de franjas articulares que tiene en medio del cuerpo.
Distribución: Desde el extremo sur de Estados Unidos hasta Uruguay y las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Al oeste de los Andes el límite sur de distribución se da en el norte de Perú. En Uruguay se encuentra en todo el país.
Hábitat: Monte, sale a comer a la pradera. Realiza cuevas en el monte con varias entradas entre las raíces de los árboles. En el interior hace un nido, acolchado con hojas y ramas suaves, que son periódicamente cambiados. En algunos lugares inundables hace refugios epígeos de paja, es decir nidos sobre el suelo.
Reproducción: Especie poliembriónica. Gestación de 230 a 260 días, con una diapausa de tres a cuatro meses. Cuatro crías.
Alimentación: Pequeños animales vertebrados e invertebrados, principalmente insectos y hasta carroña.
Situación poblacional: En Uruguay se considera una especie susceptible y prioritaria para su conservación por ser objeto de aprovechamiento por parte del ser humano, tanto para alimentación como para fabricación de adornos y utensilios.
Curiosidades: Los más jóvenes tienen un máximo de actividad durante la mañana y al final de la tarde. Puede nadar y hasta alimentarse en el agua por poseer los bronquios y la tráquea muy amplios, almacenando aire y pudiendo estar sin respirar durante cerca de 6 minutos.
Dónde lo puedo ver: Tanto en monte nativo como exótico.
Compilador: Marcos López
Revisor: Enrique Manuel González - Encargado del Departamento de Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural.