Una inusual combinación de episodios astronómicos se produjo anoche, fenómenos que pudieron ser apreciados a simple vista, a pesar de que en nuestro país las nubes intentaron sabotear el espectáculo.

Tal como informáramos, en la ocasión se combinaron una superluna y un eclipse lunar parcial. Y, como si eso no bastara, también se produjo una conjunción planetaria entre la Luna y Saturno, en la constelación de Acuario.

Se denominan “superlunas” los eventos en los que el satélite natural de la Tierra parece aumentar de tamaño. En esas ocasiones, el brillo lunar aumenta hasta un 30 por ciento. Esto ocurre cuando la Luna, que gira alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica, se posiciona en el punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo, y a su vez está en fase llena.

En cuanto al eclipse, fue parcial y se desarrolló entre las 21:13 del martes y las 1:47 del miércoles, y alcanzó su punto máximo a las 23:44.

La fracción del disco lunar cubierta por el eclipse fue solo del el 3,5%, lo que hizo difícil su apreciación en áreas con nubosidad.

La próxima superluna se producirá el 17 de octubre, pero no estará acompañada por un eclipse.

Montevideo. Gastón Britos / FocoUy

Montevideo. Gastón Britos / FocoUy

Santo Domingo, República Dominicana. EFE/Orlando Barría

El Cairo, Egipto. EFE/EPA/Mohamed Hossam

Ciudad Vieja de Jerusalén. EFE / Abir Sultan

Santiago de Compostela, España. EFE/Lavandeira Jr.

La Paz, Bolivia. EFE/Esteban Biba