La tragedia del submarino Titán, de la firma OceanGate, fue una de las noticias más comentadas del año pasado.
Esto en parte es atribuible al hecho de que el lamentable episodio reunió varias características que resultaron atractivas para el público, alimentaron especulaciones y facilitaron la búsqueda de presuntos significados. Al fin y al cabo, se trataba de un magnate que arrastró a su hijo en una cara y peligrosa aventura. Y para rizar el rizo, el objetivo de la inmersión era visitar el pecio del celebérrimo transatlántico Titanic, nave cuyos armadores tuvieron la soberbia de considerar insumergible.
Ahora, la televisora británica Channel 5 anunció el estreno de un documental propio un documental sobre la tragedia. Se llama Minuto a minuto: el desastre del submarino Titán (Minute By Minute: The Titan Sub Disaster), y su estreno está previsto para el 6 de marzo.
El tráiler de producción, a su vez, presenta un curioso audio. En la grabación se escuchan golpes provenientes de las paredes del sumergible a intervalos de 30 minutos. El detalle que hace todo interesante es la fecha de registro: 20 de junio, segundo día de búsquedas del sumergible, y cuando se suponía que el aparato ya había implosionado.
Entre otros asuntos, el documental plantea la cuestión de si estos ruidos son evidencia de que todavía había supervivientes dentro del Titán en ese momento, y para ellos recurren a testimonios de expertos.
Además de analizar lo ocurrió en los cuatro días que pasaron entre la desaparición de sumergible y su hallazgo, la producción británica se propone explorar qué ocurrió antes de que comenzara el catastrófico viaje.