Roni Bandini, informático e inventor argentino, es popular en redes sociales por sus originales creaciones y por los usos alternativos que da a tecnologías bien conocidas.
Recientemente, el desarrollador se hizo viral gracias a un invento muy curioso: un aparato capaz de desconectar o interferir el parlante de su vecino. Lo novedoso del sistema es que se activa de manera automática solo cuando suena música de reggaetón.
Según él mismo explicó en su cuenta de Medium, el artefacto fue entrenado con aprendizaje automático y está inspirado en el TV-B-Gone, un control remoto universal creado décadas atrás en Estados Unidos, y que servía para controlar televisores en bares y restaurantes.
Su invento se conecta vía Bluetooth y “ataca” el parlante de su vecino cada vez que suena reggaetón. Y esto es posible porque su creador utilizó inteligencia artificial para enseñarle a reconocer ese género musical.
El argentino no domina el mundo ..por qué no quiere pic.twitter.com/A1okm1jUWw
— DEE SNIDER (@ElApoDeNuevo) February 21, 2024
“El reconocimiento de la música se hace con IA, especialmente Machine Learning.
Descargué canciones representativas del estilo, las pasé a mono, bajé la
resolución a 16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento
MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente, exporté el modelo entrenado
con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM”, escribió Bandini en su
cuenta en la plataforma Medium.
En las pruebas prácticas, realizadas con una pared de por medio, el aparato no logró desconectar el parlante del vecino, pero sí causarle notorias interferencias, lo que obligó al melómano a cambiarlo de habitación. Un empate técnico, quizá nunca mejor dicho.
“Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota”, dijo el inventor, quien prometió compartir en breve el código del aparato.
“Entiendo que interferir los parlantes de un vecino podría ser ilegal. Pero por otro lado, escuchar reggaetón todos los días a las nueve de la mañana definitivamente debería ser ilegal”, comentó.