El Floppotron 3.0 es una gigantesca "orquesta de hardware" que toca música usando solo motores eléctricos.
Como un órgano de feria, el Floppotron es difícil de manejar, grande, musicalmente poco sutil y también una completa alegría para la vista. Es obra del ingeniero polaco Pawel Zadrozniak, quien desde el año 2011 ha estado trabajado en sucesivas versiones mejoradas del instrumento. El primer Floppotron consistía en solo un par de disquetes que tocaban la Marcha Imperial de Star Wars, según informa The Verge. Ahora, en su novísima actualización, Floppotron 3.0 acumula un verdadero ejército de dispositivos periféricos para PC: 512 disqueteras, 16 discos duros y cuatro scanners de superficie plana.
El concepto sobre el que se basa el aparato se resume a que los motores eléctricos hacen ruido. Luego todo se trata de ajustar la potencia y velocidad de cada uno (su frecuencia) y producirá notas específicas. Combina Al sumar aparatos se combinan diferentes notas, y listo: habemus música.
En su blog, Zadrozniak explica detalladamente el funcionamiento del aparato, y lo complejo que se ha hecho en la nueva versión. La pared de disqueteras está dispuesta en columnas, cada una de las cuales maneja una sola nota a la vez, y en función del número de unidades activadas varía el sonido.
Las unidades de disquete manejan los tonos bajos, mientras que la “orquesta de scanners” brinda sonidos más graves gracias al mayor tamaño de sus motores. Finalmente, los discos duros ofrecen algo parecido a la percusión, con golpes y clics.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]