El Instituto Karolinska de Suecia devolvió este martes a Finlandia 82 cráneos exhumados sin permiso de varios cementerios del país nórdico en 1873 por el científico sueco Gustaf Retzius, cuyo objetivo era intentar demostrar la supuesta inferioridad racial del pueblo finlandés.
La repatriación de los cráneos se produjo tras años de negociaciones entre las autoridades finlandesas y suecas y el prestigioso Instituto Karolinska, el centro de investigación médica más grande de Suecia, encargado de elegir anualmente al ganador del Premio Nobel de Medicina.
Según el Gobierno finlandés, los restos humanos recuperados serán enterrados a principios de septiembre en los cementerios de las iglesias donde fueron exhumados hace más de 150 años, ubicados en cuatro municipios del centro de Finlandia.
Gustaf Retzius y su padre, Anders Retzius, fueron en su tiempo científicos de renombre internacional y profesores de anatomía comparada en el Instituto Karolinska, con un interés especial en la creencia de que existen distintas razas de seres humanos.
Ambos centraron sus investigaciones en la medición de cráneos humanos con la esperanza de crear métodos cuantitativos para determinar las diferencias entre razas, recogiendo en ocasiones restos humanos mediante procedimientos que hoy se consideran ilegales o poco éticos.
Así es como Gustaf Retzius viajó a Finlandia con su equipo en busca de cráneos de individuos finlandeses, convencido de que estos pertenecen a una raza inferior a la nórdica o la germánica, una creencia que décadas después contribuiría a la aparición del nazismo.
Los 82 cráneos expoliados en Finlandia pasaron posteriormente a formar parte de la colección del Instituto Karolinska, que actualmente consta de unos 800 restos humanos de distinta procedencia.
Esta institución, fundada en 1810, reconoce en su web que durante el siglo XIX sus profesores e investigadores se vieron influenciados por el orden colonial dominante y algunos, desde el punto de vista actual, actuaron de forma "anticientífica, antidemocrática o racista".
EFE