El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, se refirió este lunes a las condiciones del tiempo que afectan el territorio nacional y que provocará que las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca extiendan la emergencia agropecuaria decretada en octubre del año pasado.

Amarilla aseguró que se tomaron una serie de medidas de forma urgente para atender la situación actual de emergencia, destinadas a los productores agropecuarios porque las dificultades que puedan surgir en este sector “impactan” luego en la sociedad, según dijo el jerarca.

“Hay una serie de resoluciones que tomaron en el ámbito del Comité de Emergencia, el Ministerio de Ganadería va a tomar una resolución, la UTE, la OSE, el Banco República, las intendencias departamentales”, informó, y agregó que para las autoridades de Ambiente se deben buscar soluciones “estructurales a largo plazo”.

“Tenemos que buscar en los acuíferos subterráneos una garantía hídrica para estos momentos que cada vez son más rutinarios y ya es el tercer año consecutivo de sequía y de emergencia agropecuaria. Consideramos que tenemos que buscar una solución estructural en el gobierno, junto con OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], con Ganadería y las intendencias desde el punto de vista ambiental para garantizar esta adaptabilidad en lo que es el cambio climático”, acotó.

Consultado sobre qué se puede hacer, Amarilla planteó hacer un estudio geológico para determinar las zonas en donde podría haber agua en el subsuelo, encontrar esas fuentes y estudiar la sustentabilidad de las prestaciones de ese recurso para “tener una reserva de agua importante” en épocas de sequía.

“Hay que hacer algunas inversiones. Lo que pasa es que, de alguna manera, son inversiones que hay que hacerlas con tiempo. Cuando viene la lluvia, y viene la época donde el agua abunda, nos olvidamos de esta situación. Cuando realmente viene la emergencia ya estamos sin posibilidad de tiempo de resolver este tema de forma definitiva”, destacó.

Para eso, Amarilla planteó que haya un “cambio en la pauta cultural” y generar esa reserva de agua permanente, principalmente para los productores que estén en las zonas “más carentes de este recurso hídrico”.

“No es difícil lograr esto, hay que estudiarlo, prepararse y hay que entender que estas situaciones climáticas cada vez van a ser más comunes en el tiempo y por eso tener esta reservar es fundamental para la producción nacional”, concluyó.