Contenido creado por Inés Nogueiras
Tecnología

An Apple a day...

Steve Wozniak: "Apple va por mejor camino sin Steve Jobs"

Steve Wozniak, cofundador de Apple, dijo que la compañía "va por mejor camino" sin Steve Jobs, a quien elogió por su talento para el marketing, pero criticó su política exclusivista.

10.10.2014 12:48

Lectura: 4'

2014-10-10T12:48:00-03:00
Compartir en

En una entrevista con el diario El Mundo, el cofundador de una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo opinó que tras la muerte de Steve Jobs la compañía tuvo "un impacto positivo". 

"Ahora tenemos un nuevo Apple que hace poco estuvo a punto de dar un gran paso sobre un escenario con U2. Cuando dijeron que querían llevar la música al mundo entero, me emocioné porque pensaba que Tim Cook iba a anunciar que iTunes estaría disponible para Android. Pero no, en realidad sólo dijo que iban a regalar el álbum de U2. Sin embargo, van por mejor camino", señaló.

"Creo que Apple ha cambiado como compañía en su manera de concebir sus productos y en su apertura hacia otras marcas. Y creo que en el futuro van a estar cada vez más abiertos. Se están volviendo más generosos, con nuevas prácticas más humanas para mejorar el trato de sus empleados. Por eso, realmente admiro los cambios que están implementando", agregó Wozniak que, no obstante, aclaró que no era un ataque a su fallecido compañero.

"No me malinterprete, la manera en la que Steve hablaba, hacía su marketing e inspiraba a la gente era insuperable y mucho más importante que todo lo demás. Pero creo que se equivocó con la decisión de cerrar sus programas a otros dispositivos, y estoy convencido de que Apple podía haber llegado mucho más lejos si hubiera reflexionado más sobre cuando tener una política de cierre total hacia fuera, y cuando ser más abiertos", apuntó.

"Ciertos productos, como las plataformas de software y los sistemas operativos, están diseñados para poder integrarse en múltiples tipos de hardware. Yo esto lo sé muy bien porque soy ingeniero, pero Apple ha sido demasiado inflexible en su actitud de no abrirse a los dispositivos de otras marcas", continuó.

Sobre los nuevos productos de la empresa, Wozniak tuvo opiniones dispares. Uno que no cuenta con mucho entusiasmo de su parte es el Apple Watch.

"Desde hace tiempo soy bastante escéptico sobre la utilidad de los relojes porque ya he probado varios productos que han salido antes del lanzamiento de Apple. Hasta ahora ninguno me ha gustado, me parecen un estorbo, una especie de intermediario innecesario entre mi teléfono y yo. A mí me gusta una relación directa y lo más sencilla posible con mis dispositivos, y todos los relojes que he probado no sustituyen adecuadamente la pantalla de mi móvil. Es posible que el Apple Watch me pueda convencer, tendré que probarlo para comprobarlo, pero tengo mis dudas porque la pantalla sigue siendo pequeña. Seguro que va a funcionar como artículo de lujo para los amantes del fitness, y por eso mi mujer seguro que lo compra, pero yo dudo bastante que me interese", opinó en declaraciones al periódico español.

El iPhone, sin embargo, sí lo conformó. "Me parece un gran avance, porque desde la etapa de Jobs había un mantra absurdo contra las pantallas más grandes. Recuerdo que me frustraba al ver en las mejores tiendas de electrónica muchos teléfonos con pantallas grandes y uno solo con pantalla pequeña, que era el iPhone. Eso le hacía parecer inferior. La genialidad del iPhone, que lo convirtió en un gran producto, es que eliminó el teclado y duplicó el tamaño de la pantalla de las Blackberry. Ahora, por fin el iPhone6 tiene una pantalla más grande, y el modelo Plus una pantalla incluso mayor. A mí me encanta".