La empresa Starlink, propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, comenzó de manera efectiva a ofrecer su servicio en Uruguay, después de lograr en marzo la habilitación de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec).

Según pudo comprobar Montevideo Portal, la empresa comenzó a enviar correos electrónicos a usuarios uruguayos que habían señado de forma previa sus equipos. Las personas tienen siete días para confirmar su compra. En caso de hacerlo, la empresa coordinará el envío del equipo a una dirección indicada. 

Los envíos comenzarán a partir de la semana del 6 de mayo.

El kit estándar motorizado tiene un costo de $ 14.460, lo que incluye $ 1.000 por envío. En tanto, el costo mensual por el servicio es de $ 1.900.

Starlink’s high-speed, low-latency internet is now available in Uruguay! ?????????? https://t.co/ItcC1SmBO7 pic.twitter.com/ZZmzZgf47C

— Starlink (@Starlink) May 2, 2024

A fines de marzo, la Ursec otorgó a través de una resolución a Starlink Uruguay SRL la licencia para operar en telecomunicaciones “clase B”.

“Autorizar a Starlink Uruguay a operar su red satelital no geoestacionaria en el territorio nacional, sujeto al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el marco legal y reglamentario nacional, así como su funcionamiento de acuerdo con los parámetros resultantes del procedimiento de coordinación satelital y los hitos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respecto a la implementación de dicha red”, señala la resolución en el artículo 2.