Hace poco más de tres años Stadia se lanzó online para los clientes que compraron el paquete de juegos en la nube de Google, pero ahora todo ha terminado. Como Google anunció previamente, el cierre de Stadia ocurrió el pasado 18 de enero, poniendo fin a la breve incursión del gigante de las búsquedas en el mundo de los juegos. Pero no todo está perdido. Cualquiera que tenga un controlador Stadia puede reutilizarlo como un gamepad Bluetooth estándar. Eso podría disminuir el dolor de perder Stadia, pero de todos modos es un golpe para los juegos en la nube.
Los problemas comenzaron a acumularse para Stadia desde el principio. Después de una ráfaga inicial de lanzamientos de juegos AAA, Google cayó en un patrón de lanzamiento de juegos independientes uno tras otros. No tiene nada de malo lanzar juegos más pequeños, pero la falta de lanzamientos importantes ralentizó el crecimiento del servicio.
Parecía que Google no quería invertir en Stadia, y esas sospechas se confirmaron cuando eliminó su división Stadia Games and Entertainment antes de que pudiera producir un juego. Esto se produjo en las semanas posteriores al lanzamiento de Cyberpunk 2077 con un rendimiento lamentable en todas las plataformas, excepto Stadia.
Stadia continuó cojeando hasta el otoño pasado cuando Google confirmó un rumor anterior de que estaba cerrando el lado del consumidor de "Immersive Stream". Así llama Google a la tecnología subyacente de Stadia. Antes del anuncio del cierre, se vio que Google otorgaba licencias de Immersive Stream a compañías como AT&T, que lo usaban para transmitir un juego de Batman (que no estaba disponible en Stadia) a sus clientes.
Pese al cierre, hay una buena noticia para los propietarios de controladores Stadia. hay buenas noticias. Google ha escuchado las súplicas de Internet y ha proporcionado una herramienta para habilitar Bluetooth en el controlador, según informa la web especializada ExtremeTech.
Cuando existía Stadia, el controlador se conectaba directamente a Internet a través de Wi-Fi para reducir la latencia; solo usaba Bluetooth para la configuración. Con la herramienta de Google, se puede hacer que la radio Bluetooth sea completamente funcional.
Para hacerlo, hay que entrar la página de conversión de Google y conectar el controlador (cargado). Requiere una versión reciente de Chrome, ya que la herramienta utiliza una API de acceso de hardware para actualizar el firmware del controlador. Este proceso es permanente, pero ya no usará el modo Wi-Fi ahora que Stadia ya no está.