Por The New York Times | Alexandra E. Petri
A principios de mes, cientos de expertos y trabajadores de la salud pidieron a la plataforma que tomara medidas enérgicas contra la información falsa y mencionaron un episodio del pódcast de Rogan.
Cientos de científicos, profesores, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud le han pedido a Spotify tomar medidas enérgicas ante la información errónea sobre la COVID-19 en su plataforma de emisión en continuo.
En una carta abierta publicada en línea a principios de enero, los expertos mencionaron un episodio del podcast The Joe Rogan Experience en el que apareció Robert Malone, un investigador de enfermedades infecciosas que asegura que creó la tecnología de ARN mensajero empleada en algunas vacunas para el coronavirus pero que se ha convertido en un abierto escéptico de las vacunas. Dijeron que Rogan tenía un “historial preocupante” de difundir aseveraciones erróneas en su pódcast, en particular en lo que concierne a la pandemia.
“Al permitir la propagación de aseveraciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify está posibilitando que el contenido que aloja dañe la confianza del público en la investigación científica y disemine dudas respecto a la credibilidad de la orientación que los profesionales médicos ofrecen a partir de datos”, decía la carta. También pedía que la empresa “establezca inmediatamente una política clara y pública para moderar la información errónea en su plataforma”.
Spotify no quiso hacer un comentario público. La empresa ha indicado que prohíbe el contenido peligroso, falso o engañoso sobre la COVID-19 que pudiera causar daños en el mundo real o representar una amenaza a la salud pública.
Según la carta, Malone promovía “varias falsedades sobre las vacunas de COVID-19” en el episodio del 31 de diciembre del programa de Rogan, entre ellas una teoría ampliamente desacreditada que asegura que los líderes han “hipnotizado” a millones de personas.
A principios de enero, PolitiFact reportó que Malone fue expulsado de Twitter por violar la política de la empresa sobre la información errónea de la COVID-19, y que YouTube había retirado videos de una entrevista de Rogan con Malone.
El programa de Rogan es una serie de conversaciones dispersas sobre temas entre los que incluyen comedia, artes marciales mixtas, alucinógenos, mecánica cuántica y crítica a la izquierda. El programa fue licenciado a Spotify en un acuerdo con un valor estimado de 100 millones de dólares. La primavera pasada, Rogan despertó la indignación del gobierno de Biden y del príncipe Enrique, quien también tiene un pódcast en Spotify, a causa de sus comentarios que socavaban el valor de las vacunas entre las personas jóvenes y saludables.
Al momento de esta publicación, el episodio de la conversación con Malone seguía disponible en la plataforma de Spotify.