SpaceX está adelantando la línea de tiempo para el lanzamiento de sus nuevos satélites Starlink Gen2. En un nuevo conjunto de presentaciones de la FCC, la empresa privada de vuelos espaciales dice que quiere que los primeros nodos Gen2 Starlink estén operativos tan pronto como este mes. Esto podría reducir la congestión y aumentar las velocidades que han estado cayendo durante todo el año a medida que más consumidores se conectan a Starlink, informó ExtremeTech.
Starlink se lanzó por primera vez como un servicio beta a fines de 2020, y ofrece velocidades de conexión de alrededor de 100 Mbps, varias veces más rápidas que otras suscripciones de Internet satelital. El servicio ha demostrado ser popular y, como resultado, las velocidades han disminuido a lo largo de 2022. Se supone que los satélites Starlink Gen2 de la compañía son la solución, y la FCC otorgó a Starlink una licencia para lanzar hasta 7500 de ellos. Sin embargo, hay un problema: el cohete Starship aún no está listo.
Inicialmente, SpaceX dijo que necesitaría Starship para lanzar los satélites Gen2, que son sustancialmente más grandes que los nodos Starlink de primera generación. Los satélites Gen2 miden alrededor de 23 por 10 pies (7 por 3 metros), mientras que el diseño actual es de 10 por 5 pies (3 por 1,5 metros). Sin embargo, en el otoño de 2022, SpaceX insinuó en una presentación que podría rediseñar Starlink Gen2 de tal manera que pudiera caber dentro de la bahía de carga útil del Falcon 9 y, al mismo tiempo, ser funcionalmente idéntico a los satélites lanzados por Starship.
SpaceX tiene un lanzamiento de Starlink programado para el 28 de diciembre. Si se toma en serio el envío de los primeros satélites Gen2 este mes, debe estar planeando usar ese lanzamiento para hacerlo. La compañía solicitó una "autoridad temporal especial" para realizar el lanzamiento este mes, que afirma es de interés público, ya que mejorará la cobertura de Starlink en áreas desatendidas. Esto podría permitir que la compañía comience a dejar de estar saturada su red de inmediato mientras continúa trabajando hacia la primera prueba orbital de Starship, que el CEO Elon Musk prometió anteriormente en 2022. Ahora, parece que Starship no alcanzará la órbita hasta el próximo año.
Además del servicio Starlink estándar, SpaceX planea usar los satélites Gen2 para brindar conectividad a los teléfonos inteligentes a través de una asociación con T-Mobile. Esto tiene preocupados a algunos astrónomos. Los satélites Starlink de primera generación más pequeños ya están causando problemas a medida que realizan observaciones importantes, pero los satélites Gen2 más grandes serán aún más brillantes, y un conjunto de antenas capaz de comunicarse con teléfonos inteligentes en tierra podría aumentar el tamaño y la reflectividad de los nuevos satélites. Pronto descubriremos qué tan problemático es esto. SpaceX espera lanzar nuevos satélites Gen2 cada semana en 2023.