SpaceX lanzó este domingo su quinto Falcon Heavy, uno de los lanzadores más poderosos del mundo, con la misión USSF-67 a una órbita terrestre geosincrónica desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Según el sitio Teslarati, en términos de rendimiento, Falcon Heavy es el quinto cohete más capaz jamás construido y solo es superado por el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA en la actualidad. Si bien los registros de N1 , Saturno V y Energia aún se mantienen, los tres se retiraron hace décadas.

El misil apareció por primera vez en febrero de 2018 con un vuelo de prueba que envió el fundador y CEO de SpaceX Elon Musk.

Los dos propulsores laterales de Falcon Heavy aterrizaron en las zonas de aterrizaje 1 y 2 de SpaceX (LZ-1 y LZ-2) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

La misión de la Fuerza Espacial, designada USSF-67, desplegó dos naves espaciales militares en una órbita geosíncrona de gran altitud a más de 35.000 kilómetros sobre el ecuador.

Falcon Heavy’s side boosters have landed pic.twitter.com/jzxIbHSfFR

— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2023

La misión lanzó también el segundo satélite de comunicaciones SATCOM (Continuous Broadcast Augmenting o CBAS 2) de la Fuerza Espacial y el satélite propulsor de larga duración ESPA 3A, o LDPE 3A, que alberga múltiples cargas útiles experimentales.

Se trata de la primera de cinco misiones Falcon Heavy en el programa de SpaceX para 2023.