La vida en la Tierra está dominada por los microbios y los árboles, es decir de tamaño muy pequeño o muy grande, por encima de los organismos de talla media, un descubrimiento que sorprendió a los autores de un estudio que publica Plos One.

La investigación señala que la biomasa del planeta —el material que compone todos los organismos vivos— se concentra en organismos situados en los extremos del espectro de tamaños.

El equipo dedicó cinco años a recopilar y analizar datos sobre el tamaño y la biomasa de todos los tipos de organismos vivos del planeta, desde diminutos organismos unicelulares como las arqueas del suelo y las bacterias hasta grandes organismos como las ballenas azules y las secuoyas.

La conclusión de que la naturaleza favorece a las criaturas grandes o pequeñas “fue un descubrimiento que nos sorprendió”, señaló una de las firmantes del estudio, Malin Pinsky, de la Universidad de Rutgers.

Aunque “a veces parezca que los mosquitos, las moscas o las hormigas debieran dirigir el mundo”, cuando el equipo hizo números vio que, en realidad, “está dominado por los microbios y los árboles. Son los socios silenciosos que reciclan los nutrientes y reponen el aire a nuestro alrededor”, dijo la investigadora.

El equipo constató que el patrón que favorece a los organismos grandes y pequeños se mantiene en todos los tipos de especies y es más pronunciado en los terrestres que en los marinos.

“Los tamaños corporales más grandes aparecen en múltiples grupos de especies y sus tamaños corporales máximos están todos dentro de un rango relativamente estrecho”, afirmó Eden Tekwa, autora principal del estudio.

Árboles, hierbas, hongos subterráneos, manglares, corales, peces y mamíferos marinos tienen tamaños corporales máximos similares, lo que —estimó— “podría sugerir que existe un límite superior de tamaño universal debido a limitaciones ecológicas, evolutivas o biofísicas”.

Los humanos, según el equipo, pertenecen al rango de tamaño que comprende la mayor biomasa, es decir, un tamaño corporal relativamente grande.

Aunque constituimos una biomasa relativamente pequeña, pero nuestro tamaño entre todos los seres vivos revela nuestro lugar en el bioma global y “pertenecemos al rango de tamaño que comprende la mayor biomasa, que es un tamaño corporal relativamente grande”, afirmó Tekwa.

El tamaño corporal es una característica fundamental de la vida, que lo rige todo, desde las tasas metabólicas hasta las tasas de natalidad y los tiempos de generación, declaró Pinsky, por lo que “catalogar qué tamaños corporales son los más comunes es un paso clave para comprender el mundo que nos rodea”.

EFE