Científicos de Centro Aeroespacial Alemán (DLR) investigarán cómo reacciona el cuerpo humano si se lo somete a 60 días de estricto reposo en cama, a modo de preparación para posibles vuelos a la Luna o Marte.

El DLR busca voluntarios como "astronautas terrestres" para participar en el estudio en Colonia, en el oeste del país, en el que simularán el largo viaje en ingravidez a otro cuerpo celeste tumbados en una cama con la cabecera inclinada hacia abajo durante 60 días.

Los investigadores buscan métodos para evitar las consecuencias de la ingravidez temidas por los astronautas, como mareos y trastornos de coordinación.

Las camas del estudio tienen una inclinación de seis grados, de modo que la cabeza queda más baja que los pies. "En esta postura, los fluidos del cuerpo se desplazan casi del mismo modo que lo hacen en el caso de los astronautas en el espacio", explicó hoy Edwin Mulder, director de la investigación.

"La presión en la cabeza aumenta, la inactividad física hace que haya pérdida de masa muscular y ósea, el sentido del equilibrio se trastoca y el sistema cardiovascular se altera", enumeró Milder.

Las consecuencias de estos cambios físicos suponen un grave problema para los astronautas tras aterrizar en la Luna o Marte. "Esto puede poner en peligro una misión", subrayaron desde el DLR.

Junto con la agencia espacial estadounidense NASA, los investigadores de Colonia quieren averiguar más sobre los efectos de las posibles medidas para compensar esta situación.

Por ejemplo, los pies de los sujetos de prueba se presionarán contra una tabla con correas para dar al cuerpo la sensación de que se está de pie. Otro grupo realizará un entrenamiento adicional de fuerza y resistencia. En un tercer grupo, los músculos serán estimulados con impulsos eléctricos.

El DLR añadió que los estudios de reposo en cama son una práctica habitual desde los años 80 que aporta importantes conocimientos para los viajes espaciales. El centro detalló que ahora las investigaciones se centran en las misiones de larga duración a Marte.

Los participantes en el estudio actual, que comenzará en septiembre, recibirán una asignación de 18.000 euros (19.546 dólares) por los 60 días en cama, si bien Mulder subrayó que no se trata de dinero fácil, ya que permanecer dos meses en reposo sin interrupción es un "auténtico reto".

El DLR busca interesados de entre 24 y 55 años que midan entre 1,53 y 1,90 metros y tengan un IMC de entre 18 y 30. Deben gozar de buena salud, no fumar y hablar bien alemán.

DPA