Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Cita con la quiebra

Sigue el escándalo Ashley Madison: renuncias y perfiles falsos

Tras el robo de datos, sigue el escándalo de la firma Ashley Madison. Renuncia su CEO, y se revela que miles de perfiles femeninos eran falsos.

28.08.2015 12:35

Lectura: 3'

2015-08-28T12:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Noel Biderman, fundador y consejero delegado de la web de contactos AshleyMadison, presentó renunciar con carácter inmediato y de mutuo acuerdo con la empresa a su cargo como máximo ejecutivo de Avid Life Media, la matriz de la compañía.

Avid Life Media señaló en un comunicado que la marcha de Biderman "va en el mejor interés de la compañía", que estará dirigida hasta que se nombre un sustituto por el actual equipo gestor, informa ABC.

La firma Ashley Madison, plataforma global dedicada a citas y especializada en contactar con la máxima confidencialidad a personas casadas, recibió un duro golpe semanas atrás cuando sus bases de datos fueron crackeadas y un enorme caudal de datos privados pasaron a ser públicos. El robo de datos afectó la privacidad de unos 37 millones de clientes de la empresa en todo el mundo.

El terremoto desatado por el robo y divulgación de los datos de esta red social para organizar citas entre personas casadas podría incluso motivar acciones disciplinarias contra funcionarios o militares que han flirteado en horas de trabajo. Según unas primeras estimaciones, hasta 15.000 direcciones de correo electrónico podrían ser de dominios del Gobierno o las Fuerzas Armadas estadounidenses, lo cual podría probar haber sido una decisión muy desacertada, especialmente para los militares.

En las últimas horas, también se supo que unos 500.000 usuarios del servicio inciarían una demanda conjunta contra la empresa.

Y para clavar otro clavo en el féretro de la compañía, una reciente investigación llevada aelante por la web tecnolígica Gizmodo, descubrió un gran fraude en el negocio. La pesquisa partió de la sospechosa inactividad femenina en Ashley Madison, y concluyó que había perfiles falsos con identidades femeninas, como forma de equilibrar un poco las cifras. 80,805 compartían la dirección IP 127.0.0.1, conocida para quienes trabajan en sistemas computacionales como loopback interface, que indica que fueron creados en una computadora local de Ashley Madison. 68,709 de ellos son de mujeres.

Además 10,000 cuentas llevaban a un correo electrónico de Ashley Madison (con la terminación ashleymadison.com), de esos 9,000 son perfiles de mujeres y 1,000 de hombres o no está especificado el género. Este dato indica que probablemente fueron creados por empleados de la empresa.

Sólo 1,492 mujeres alguna vez revisaron sus mensajes en el sitio Ashley Madison, mientras que 20 millones de hombres lo hicieron al menos una vez, consigna CNN.

Además, únicamente 2,400 mujeres alguna vez participaron en un chat usando el sistema de Ashley Madison, mientras 11 millones de hombres alguna vez lo hicieron.

Finalmente, sólo 9,700 mujeres alguna vez respondieron a un mensaje de otra persona del sitio, mientras 6 millones de hombres lo hicieron. Este número es posiblemente mayor que el de mujeres que alguna vez revisaron sus mensajes porque era posible responderlos sin tener que conectarse al sitio.

Ashley Madison tenía cuentas de paga para hombres interesados en tener una aventura, mientras las mujeres que entraban al sitio no tenían que pagar nada. Pero de acuerdo con estos datos, probablemente muchos usuarios nunca cumplieron la fantasía que buscaban,por la que pagaban y por la que ahora quedaron expuestos.

Montevideo Portal