Sietecolores de Laguna: Tachuris rubrigastra
Otros nombres: tachurí sietecolores (Argentina y Paraguay), siete colores de la totora (Perú), papa-piri (Brasil).
Identificación: 11 cm de longitud. Presenta llamativa coloración. Corona negra con centro rojo. Cara azul, amplia ceja amarilla y garganta blanca, dorso oliva, alas negras con franja blanca y cola negra con bordes blancos. Ventral amarillo, con dos franjas negras a los lados del pecho. Por debajo de la cola presenta plumas rojas. El iris es marfil azulado.
Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y todo el Uruguay.
Hábitat: humedales con juncales, orillas de lagunas, arroyos y ríos con aguas tranquilas.
Comportamiento: inquieto y difícil de ver. Recorre la vegetación a baja altura cerca del agua, buscando alimento. En la dieta incluye insectos y pequeños invertebrados de su hábitat.
Reproducción: Se reproduce entre setiembre y diciembre. Elabora un nido con forma de tacita que amarra a un solo junco. Pone 2-3 huevos.
Situación poblacional: Catalogado como "Preocupación menor" (LC-UICN) a nivel global y local. Es residente común en Uruguay.
Curiosidades: el nombre genérico «Tachuris» deriva del guaraní «tachurí, tarichú», hace referencia a varias aves insectívoras pequeñas. El nombre de la especie «rubrigastra», proviene del latín «ruber, rubra», quiere decir rojo y «gaster, gasteris» significa vientre, es decir: «de vientre rojo».
Dónde lo puedo ver: Se desplaza a baja altura entre los juncos de lagos, lagunas, cerca de ríos y arroyos.
Compiladora: Verónica Arburúas - Coendu / COA Atlántida y alrededores.
Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este.