Sietecolores de Laguna: Tachuris rubrigastra
Otros nombres: tachurí sietecolores (Argentina y Paraguay), siete colores de la totora (Perú), papa-piri (Brasil).
Identificación: 11 cm de longitud. Presenta llamativa coloración. Corona negra con centro rojo. Cara azul, amplia ceja amarilla y garganta blanca, dorso oliva, alas negras con franja blanca y cola negra con bordes blancos. Ventral amarillo, con dos franjas negras a los lados del pecho. Por debajo de la cola presenta plumas rojas. El iris es marfil azulado.
Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y todo el Uruguay.
Hábitat: humedales con juncales, orillas de lagunas, arroyos y ríos con aguas tranquilas.
Comportamiento: inquieto y difícil de ver. Recorre la vegetación a baja altura cerca del agua, buscando alimento. En la dieta incluye insectos y pequeños invertebrados de su hábitat.
Reproducción: Se reproduce entre setiembre y diciembre. Elabora un nido con forma de tacita que amarra a un solo junco. Pone 2-3 huevos.
Situación poblacional: Catalogado como "Preocupación menor" (LC-UICN) a nivel global y local. Es residente común en Uruguay.
Curiosidades: el nombre genérico «Tachuris» deriva del guaraní «tachurí, tarichú», hace referencia a varias aves insectívoras pequeñas. El nombre de la especie «rubrigastra», proviene del latín «ruber, rubra», quiere decir rojo y «gaster, gasteris» significa vientre, es decir: «de vientre rojo».
Dónde lo puedo ver: Se desplaza a baja altura entre los juncos de lagos, lagunas, cerca de ríos y arroyos.
Compiladora: Verónica Arburúas - Coendu / COA Atlántida y alrededores.
Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]