Como cada año, promediando el invierno comenzaron a acercarse a las costas oceánicas uruguayas numerosos ejemplares de ballena franca austral, animales que arriban a la zona en busca de sitios propicios para la procreación y cría de sus vástagos.
Con el fin de potenciar el turismo ballenero, práctica cada vez más difundida en los países donde estos animales se encuentran, el Ministerio de Turismo y las intendencias de Rocha y Maldonado lanzaron el pasado viernes la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2024.
La actividad se desarrolló en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, y contó que con la participación de autoridades y expertos, y fue también escenario para la presentación del Ciclo de Talleres para la formación de nodos en Maldonado de la Red Nacional de Asistencia a Cetáceos por la ONG RenaceUy.
El domingo, y como si pretendieron celebrar el lanzamiento, varios ejemplares de ballena franca austral se acercaron a las costas oceánicas uruguayas. La presencia de las ballenas fue un espectáculo para quienes tuvieron la suerte de estar “en el sitio correcto y en el momento adecuado”, a pesar de que la visibilidad no fue buena durante buena parte de la jornada.
La plataforma Ballenas de La Pedrera (Rocha, Uruguay) siguió de cerca la evolución de esos ejemplares y recopiló videos aportados por quienes estaban en la faja costera. En uno de los videos se aprecia cómo unos kayakistas interactúan muy de cerca con los cetáceos.
Esta última situación sirvió a los administradores de la página de Ballenas de La Pedrera para recordar el correcto modo de llevar a cabo la actividad de avistamiento, tanto por el bien de las personas como de los animales.