El Servicio de Alguaciles de EE. UU (USMS) fue víctima de un ataque de ransomware (robo de datos), según informaron medios como NBC News, New York Times y Reuters.
El 17 de febrero, piratas informáticos obtuvieron acceso y robaron información confidencial relacionada con los empleados de la agencia y los sujetos que está investigando.
En una declaración a NBC News, Drew Wade, el jefe de asuntos públicos del servicio de Marshals (alguaciles), calificó el ataque de ransomware como un "incidente mayor", debido a que el sistema afectado "contiene información confidencial de la aplicación de la ley, incluidos los retornos de procesos legales, información administrativa y y administrativa y Información de identificación personal relacionada con los sujetos de investigaciones de USMS, terceros y algunos empleados ".
Según consigna The Verge, el ataque no afectó el programa de protección de testigos de la agencia, lo que significa que ninguna persona incluida en ese sistema debería estar en peligro. El servicio de alguaciles desconectó el sistema afectado de su red y alertó al Departamento de Justicia, que ya ha comenzado una investigación forense.
Al momento no se conocen detalles sobre quién llevó a cabo los ataques o cuánta información fue robada. Este incidente sigue a una serie de ataques cibernéticos librados contra el gobierno de los Estados Unidos en los últimos años.
En marzo de 2022, piratas informáticos chinos violaron varias redes del gobierno estadounidense, mientras que en julio se produjo un incidente similar, dirigido a los tribunales federales.
Las alertas se dispararon después de un ataque masivo a agencias federales en 2021. En ese momento, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para ampliar las medidas de ciberseguridad en el país, mientras que Google y Microsoft prometieron miles de millones para ayudar a reforzar las defensas de los sistemas digitales.