Los pasajeros de aerolíneas que sufrieron decenas de miles de retrasos de vuelos relacionados con el clima esta semana en Estados Unidos podrían enfrentar una nueva fuente de interrupciones a partir del sábado, cuando se espera que los proveedores inalámbricos enciendan nuevos sistemas 5G cerca de los principales aeropuertos.
Los grupos de aviación han advertido durante años que las señales 5G podrían interferir con los equipos de las aeronaves, especialmente los dispositivos que utilizan ondas de radio para medir la distancia sobre el suelo y que son fundamentales cuando los aviones aterrizan con poca visibilidad.
Las predicciones de que la interferencia provocaría la suspensión masiva de vuelos no se cumplieron el año pasado, cuando las empresas de telecomunicaciones comenzaron a implementar el nuevo servicio. Luego, acordaron limitar el poder de las señales alrededor de los aeropuertos ocupados, dando a las aerolíneas un año adicional para actualizar sus aviones.
El líder del sindicato de pilotos más grande del país dijo que las tripulaciones podrán manejar el impacto de 5G, pero criticó la forma en que se otorgaron las licencias inalámbricas y dijo que había agregado un riesgo innecesario para la aviación.
El secretario de Transporte del país norteamericano, Pete Buttigieg, dijo recientemente a las aerolíneas que los vuelos podrían verse interrumpidos, porque una pequeña parte de la flota del país no se ha actualizado para proteger contra la interferencia de radio.
La mayoría de las principales aerolíneas estadounidenses dicen que están listas. American, Southwest, Alaska, Frontier y United dicen que todos sus aviones tienen dispositivos de medición de altura, llamados radioaltímetros, que están protegidos contra la interferencia 5G.
La gran excepción es Delta Air Lines. Delta dice que tiene 190 aviones, que incluyen la mayoría de los más pequeños, que aún carecen de altímetros mejorados porque su proveedor no ha podido proporcionarlos lo suficientemente rápido.
La aerolínea no espera cancelar ningún vuelo debido al problema, dijo Delta el viernes. La aerolínea planea enrutar los 190 aviones con cuidado, para limitar el riesgo de cancelar vuelos u obligar a los aviones a desviarse de los aeropuertos donde la visibilidad es baja debido a la niebla o las nubes bajas.
Los aviones de Delta que no se han adaptado incluyen varios modelos de aviones Airbus: todos sus A220, la mayoría de sus A319 y A320 y algunos de sus A321. Los aviones Boeing de la aerolínea tienen altímetros mejorados, al igual que todos los aviones de Delta Connection, que son operados por Endeavour Air, Republic Airways y SkyWest Airlines, dijo la aerolínea.