Contenido creado por Ignacio Palumbo
Medioambiente

Islands on the Sun

Según un geógrafo inglés, “se están construyendo islas a una escala nunca vista”

El experto argumentó que vivimos en una “era de islas”, pero explicó que son más audaces, grandiosas y dañinas que nunca.

14.06.2022 13:53

Lectura: 2'

2022-06-14T13:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A lo largo de la historia, los humanos han buscado crear tierras secas dentro de lagos, ríos y océanos, que luego podrían poblar. Pero el siglo XXI ha traído una nueva ambición, y tal vez un toque de arrogancia, a este esfuerzo.

Vivimos en una "era de islas", según Alastair Bonnett, geógrafo social de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. "Se están construyendo nuevas islas en cantidades y a una escala nunca antes vista", afirmó, según consignó el medio británico BBC.

Este fenómeno llegó, incluso, a nuestro país, en la forma de un proyecto que fue aprobado por el Poder Ejecutivo, pero no obtuvo el visto bueno de la Intendencia de Montevideo (IM).

Esta nueva generación de islas es más audaz, grandiosa y potencialmente más dañina que cualquier cosa que erigieron nuestros antepasados, escribió Bonnett en su libro Elsewhere: A Journey Into Our Age of Islands, de acuerdo con el mencionado medio.

El geógrafo visitó islas hechas por humanos en todo el mundo y exploró, así, una variedad de construcciones.

Si bien la naturaleza ha recuperado algunas estructuras artificiales, ese proceso lleva tiempo.

A menudo, hay poca vida debajo de las aguas que rodean las islas artificiales. "Con demasiada frecuencia, las islas artificiales son zonas muertas. Intentar que vuelva a haber vida es un trabajo duro", redactó el autor. Por ejemplo, en el mar de China Meridional, "los arrecifes que alguna vez fueron prístinos y vírgenes (...) han sido horriblemente mutilados: encuadrados y tapados con hormigón", explica Bonnett en el libro.

Otros ejemplos de islas artificiales incluyen Doha, la capital de Catar; parte de su territorio está compuesto por estos proyectos.

Foto: Pixabay.

Foto: Pixabay.

En este sentido, el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, se refirió al proyecto que pretendía construir una isla artificial en la costa del barrio Punta Gorda como uno “complejo” desde el punto de vista de su temática. “Hoy vemos una idea y una discusión pública sobre el tema, pero el ministerio no tiene todavía nada con respecto a este proyecto. Los debates nunca son malos porque se aprende de ellos. Nuestro ministerio tiene que tomar decisiones en base a técnica”, aseveró el jerarca.

Montevideo Portal