Investigadores localizaron recientemente una ciudad portuguesa perdida y olvidada en el norte de la región amazónica. La urbe se encuentra en territorio brasileño y cerca de la frontera con Colombia.
El hallazgo fue posible gracias al trabajo de los integrantes del proyecto Amazonia Revelada, que ha realizado una variedad de descubrimientos impresionantes en Brasil.
La revelación de la ciudad perdida es uno de los primeros resultados de este proyecto innovador, que combina tecnologías arqueológicas avanzadas con el conocimiento tradicional de los habitantes de los bosques. El objetivo de la iniciativa es comprender el pasado amazónico y ayudar a preservar la selva, ya que los sitios arqueológicos están protegidos por ley en Brasil.
Financiado por la National Geographic Society, el proyecto es coordinado por Eduardo Neves, director del Museo de Arqueología de la Universidad de São Paulo (USP). Una de sus principales herramientas es la tecnología LiDAR (acrónimo en inglés de “light detect and range”), que permite mapear e identificar estructuras arqueológicas bajo la densa vegetación amazónica mediante láser.
Según consigna el portal noticioso UOL, esta tecnología permitió dar con una ciudad colonial olvidada, que data del siglo XVIII, en el actual municipio de Costa Marques, Rondonia, a orillas del río Guaporé. El municipio, aislado y ubicado en la frontera con Colombia, tuvo gran importancia histórica como eslabón en la ruta del flujo de oro extraído de Cuiabá, Mato Grosso. Este metal era transportado por los ríos Guaporé y Madeira, evitando zonas bajo control español en el río Paraná.
Aunque esta ciudad ya aparecía en algunos mapas antiguos, su existencia solo pudo confirmarse ahora con el uso de LiDAR, que reveló el trazado de las calles y la plaza central, ahora cubiertas por la vegetación selvática. Un equipo del proyecto acudió al lugar y comprobó sobre el terreno lo que las imágenes indicaban. Así, redescubrieron las calles y estructuras de la urbe que quedó abandonada cuando el ciclo del oro perdió fuerza en la economía brasileña.