La Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) publicó este jueves la primera imagen captada por la sonda no tripulada SLIM, durante la histórica misión de exploración lunar del país. La Universidad de Doshisha, socia del proyecto, fue la encargada de compartir la fotografía del suelo lunar.

En la imagen se puede ver el accidentado terreno de la Luna y el módulo que transportó las sondas japonesas al satélite natural de la Tierra. El alunizaje se realizó con éxito el pasado viernes 19 de enero, y fue toda una hazaña para los científicos japoneses.

De hecho, el aparato ejecutó el aterrizaje espacial más preciso hasta la fecha, tras lograr posarse a unos 55 metros de su objetivo.

La SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) llegó al suelo tras un descenso accidentado de 20 minutos en el que perdió uno de sus dos motores, explicó este jueves en una rueda de prensa el director general de JAXA, Hitoshi Kuninaka.

"Aun así, llegó a aterrizar a unos 55 metros del objetivo, por lo que consideramos que es un éxito, ya que nuestra meta era que lo hiciera dentro de un radio de 100 metros", señaló el japonés, según recoge la agencia noticiosa EFE.

El módulo tiene unas dimensiones de aproximadamente 1,7 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,4 metros de alto.

Transportó hasta la luna dos sondas, una de las cuales, encargada de capturar la imagen, es apenas un poco más grande que una pelota de tenis, mientras que la otra es algo mayor que una caja de zapatos.

El desarrollo de ambas sondas contó con la colaboración de la empresa Sony y de un fabricante de juguetes.

??????????? ??????????????????????SORA-Q??????????(SLIM)????????????????????
????SORA-Q?????·????????????????????

SORA-Q?????????????????? pic.twitter.com/zUersCebGn

— ????? (@DoshishaUniv_PR) January 25, 2024