Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

¿Y la cura para cuándo?

Se aprobó el Remdesivir para tratar el COVID-19, ¿pero qué certezas hay?

El químico farmacéutico Bernardo Borkenztain analiza lo que se sabe del Remdesivir y del Plitidepsin, cuyas pruebas están comenzando.

03.07.2020 11:41

Lectura: 2'

2020-07-03T11:41:00-03:00
Compartir en

Por Q.F. Bernardo Borkenztain

[email protected]

En estos días en los que las noticias del COVID-19 tienen medio saturada a la población en general, un hecho reportado llama la atención, y es que el siempre moderado Trump ha decidido comprar todo el REMDESIVIR (o casi) que la empresa Gilead tiene para ofrecer, y ni siquiera hay mucha certeza de que sea una droga completamente eficaz. El problema es que este señor, solamente por esa acción, genera tendencia y puede instalar una certeza falsa.

Los medicamentos no se prueban directamente en las poblaciones, y salvo el fiasco de Didier Raoult o Andreas Salcker se comunican con mucha prudencia y mesura.

Por ejemplo, hay un titular dando vueltas que dice más o menos "fármaco español tiene 2800 veces más actividad que el Remdesivir"

Se trata del Plitidepsin, un medicamento para el mieloma, que se probó IN VITRO (o sea en laboratorio) sobre células de mono para ese resultado, pero al probarlo sobre células pulmonares humanas bajó 35 veces la eficacia aproximadamente, pero quedando (en teoría) aún muy por encima del fármaco de Gilead. Recién a partir de esos ensayos, se informó QUE VAN A COMENZAR los estudios clínicos, o sea, con pacientes.

Recordemos que luego de los in vitro hay 4 fases de ensayo clínico, que van de unos pocos voluntarios a una prueba en población significativa que asegure efectividad y limite efectos adversos y es muy distinto testear para el COVID-19 que las previas pruebas contra mieloma, por ejemplo.

Hay que tener cuidado en comunicar estas cosas porque se sale de todo contexto razonable. De momento, no hay cura cierta para la enfermedad y las cosas más prometedoras (antirretrovirales, interferones, inmunoglobulinas específicas y anticuerpos monoclonales) están bastante lejos de los resultados definitivos.

Lo mismo en las vacunas, que están ya en prueba (más de 20 avanzadas) pero con mejores perspectivas que una cura.

Prudencia, de momento es lo más recomendable y no exponerse a situaciones de riesgo.

Q.F. Bernardo Borkenztain

Por Q.F. Bernardo Borkenztain

[email protected]