En los últimos seis meses, Space X forzó más de 25.000 veces a sus satélites Starlink a que cambiaran su ruta para evitar colisiones, según informó la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), consignada por el portal Extreme Tech. 

El sitio indica que, cuando SpaceX empezó a lanzar los artefactos de Starlink, en 2019, en la órbita terrestre había unos 2.000 satélites artificiales operando. Actualmente, ese número total es de 6.000 unidades, de las cuales 4.000 son controladas por la empresa fundada por Elon Musk. Ese aumento implicó que las probabilidades de que dos satélites colisionen se incrementaran. 

El número de maniobras de evasión efectuadas por SpaceX fueron cerca de 137 por día. 

El informe de la FCC reporta que el número total de maniobras evasivas fue de 50.000 en los cuatro años de existencia de Starlink. 

Tras una serie de eventuales siniestros que se lograron evitar en los inicios de la operativa de Starlink, la Agencia Espacial Europea (ESA) llamó a que se realizara una mejor supervisión del tráfico espacial, tras lo cual la NASA y SpaceX acordaron en 2021 una serie de medidas para lograr ese objetivo. Sin embargo, cuando lo hicieron Starlink operaba 1.000 unidades, mucho menos que hoy. 

SpaceX tiene la aprobación de la FCC para lanzar más de 7.500 satélites extras y la empresa ya ha mencionado la posibilidad de operar con hasta 42.000 satélites.