Sapo cururú (Rhinella schneideri)
Otros nombres: sapo rococó, sapo buey.
Identificación: es el anfibio nativo de mayor tamaño en Uruguay, pudiendo superar los 20cm de longitud. Cabeza robusta, con crestas cefálicas prominentes. De piel áspera con verrugas espinosas. Coloración general parduzca o amarillenta con manchas transversales pardo oscuras. Vientre claro con pequeñas manchas oscuras. Hembras de mayor tamaño.
Distribución: Brasil central, Bolivia, Paraguay, mitad norte de Argentina y noroeste de Uruguay. Registros en Artigas, Salto, Río Negro, Rivera y Tacuarembó.
Hábitat: praderas, bañados, tajamares, planicies de inundación del río Uruguay y sus principales afluentes.
Comportamiento: de actividad tanto diurna como nocturna. Se alimenta principalmente de coleópteros y larvas de insectos, pero puede ingerir también pequeños vertebrados.
Reproducción: se reproduce en primavera y comienzo del verano, luego de fuertes lluvias. Canto nupcial diferenciado. Huevos oscuros en cadenas gelatinosas adheridas a plantas acuáticas. Eclosión y desarrollo larvario relativamente rápido, aproximadamente en mes y medio. Renacuajos grises dorsalmente con algunas manchas azuladas y blancos ventralmente.
Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) tanto a escala global como nacional.
Curiosidades: utiliza diferentes mecanismos de defensa ante posibles depredadores, que van desde la secreción de toxinas, descargas cloacales, la tanatosis e incluso la insuflación del cuerpo para aparentar un tamaño mayor.
Dónde lo puedo ver: asociado a vegetación de gramíneas, pajonales o pequeños arbustos. Bosque fluvial, también en ambientes antropizados, plazas, parques y jardines de muchas ciudades del interior, cerca de focos de luz.
Coendu
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]