Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Sapito oval: una especie que es posible encontrar en todo el país

Presenta un pliegue atrás de la cabeza, que aparentemente tendría la función de proteger sus ojos al momento de alimentarse.

29.12.2022 13:53

Lectura: 2'

2022-12-29T13:53:00-03:00
Compartir en

Sapito oval –  Elachistocleis bicolor

Otros nombres: sapito panza amarilla, rana pingüino, sapito narigudo.

Identificación: alcanza los 4,5 cm de longitud. Su cuerpo es ovoide, su cabeza es pequeña y de forma triangular. Presenta un pliegue atrás de su cabeza, que aparentemente tendría la función de proteger sus ojos al momento de alimentarse. De color gris-castaño a nivel dorsal y amarillo ventralmente. Este contraste de color entre su dorso y vientre es lo que le da el epíteto específico a su nombre: bicolor. Los ejemplares adultos presentan a nivel de sus muslos una línea amarilla o anaranjada, mientras que esta es rojiza en juveniles.

Distribución: sur de Bolivia, norte, centro y este de Argentina, sudeste de Brasil, Paraguay y Uruguay. Presente en todo el territorio nacional.

Hábitat: praderas inundadas, pastizales entre los cuales se oculta.

Comportamiento:  es una especie terrestre y nocturna. Se alimenta fundamentalmente de hormigas y termitas.

Reproducción: ocurre durante la primavera y el verano, y está fuertemente asociada a las lluvias. Se produce en cuerpos de agua temporales y de poca profundidad, con vegetación gramínea o pajonales en las cercanías. Los machos cantan inmersos en el agua, asomando tan solo el hocico. La puesta es de alrededor de 200 a 400 huevos negros contenidos en una película transparente.

Situación poblacional: en la categoría “Preocupación Menor”(LC-UICN) a escala nacional y global según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  

Curiosidades: entre sus depredadores encontramos a la culebra de líneas amarillas (Lygophis anomalus) y la culebra parda de agua (Liophis semiaureus), también el yacaré overo (Caiman latirostris) se alimenta de esta especie.

Como mecanismo de defensa ante depredadores puede llegar a inflar su cuerpo.

Dónde lo puedo ver: Humedales del Santa Lucía, Paso Centurión (Cerro Largo), Barra del Chuy (Rocha), Bella Unión (Artigas), Piriápolis, Punta Colorada (Maldonado), Ciudad de la Costa (Canelones), entre otros tantos.

Compilador: Coendu.

Revisor: Gastón Varela De Armas