Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Sapito de jardín de Fernández, un voraz devorador de hormigas que se defiende inflándose

Presente en praderas, bañados y pajonales, este animal se adapta también a ambientes modificados por el ser humano.

26.09.2024 10:24

Lectura: 2'

2024-09-26T10:24:00-03:00
Compartir en

Sapito de jardín de Fernández- Rhinella fernandezae

Otros nombres: sapito cavador, sapito de panza amarilla, entre otros.

Identificación: sapo mediano, de aspecto robusto. La cabeza es más ancha que larga. Es de color verde oscuro y tiene una línea vertebral de color amarillo o castaño claro que se extiende desde la cabeza a la cloaca. El saco vocal es negro y el vientre es blanquecino con aspecto granuloso.

Distribución: Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Hábitat: praderas, bañados, pajonales, áreas de cultivos y ambientes antropizados.

Foto: Gustavo Casás

Foto: Gustavo Casás

Comportamiento: tiene hábitos nocturnos y crepusculares. Se refugia en cuevas construidas por ellos mismos. Se alimenta de hormigas y otros artrópodos, pero puede variar la dieta en función de la oferta de alimento en el ambiente.  Caza pasivamente desde la entrada de la cueva o activamente en los senderos de hormigas. Entre sus depredadores se encuentran algunas aves y las culebras.

Reproducción: se reproduce luego de fuertes lluvias, desde fines de agosto a fines de marzo. Los machos vocalizan desde el crepúsculo hasta pasada la medianoche. La puesta de huevos se realiza en el agua. Los huevos oscuros(a veces miles), quedan dispuestos en cordones gelatinosos y permanecen adheridos a la vegetación. La metamorfosis se completa en poco más de un mes. 

Situación poblacional: Preocupación Menor a nivel global y nacional, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (LC-UICN).

Foto: Gustavo Casás

Foto: Gustavo Casás

Curiosidades: al intentar extraerlo de la cueva o ante una amenaza, se hincha y obtura la abertura con su cuerpo. Esta especie fue bautizada en honor a la zoóloga argentina Kati Fernández.

Dónde lo puedo ver: en zonas naturales que tienen vegetación de gramíneas y arbustos pequeños, también en áreas rurales y ambientes antropizados.

Foto: Gustavo Casás

Foto: Gustavo Casás


Te puede interesar Crestudo, un ave del litoral que es posible ver a ras del suelo