Las autoridades de transporte de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) buscan que las dos empresas que tiene permisos para que sus vehículos sin conductor circulen en sus calles, Waymo y Cruise, frenen la expansión de sus servicios de “robotaxi” debido a preocupaciones relativas a la seguridad, según lo que informaron NBC News y The Verge.
En dos cartas escritas por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés), los funcionarios de la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco expresan que la expansión de estos servicios “no es razonable” y citan incidentes recientes que involucraron a estos vehículos sin conductor detenidos que bloquean el tráfico y obstruyeron servicios de emergencia.
Cruise pertenece a General Motors y Waymo, por su parte, a Alphabet, la empresa matriz de Google. Ambas son las únicas compañías que cuentan con permisos para ofrecer a los pasajeros el servicio de traslados sin conductor en la ciudad californiana.
La primera empresa consiguió en junio del año pasado el permiso para cobrar por estos viajes entre las 22:00 y las 06:00, mientras que Waymo obtuvo el permiso para viajes completamente autónomos recién varios meses después. Sin embargo, esta empresa, a diferencia de su competidora, no puede cobrar por este tipo de viajes y aún está a la espera de un permiso adicional de la CPUC.
En julio, un grupo de vehículos autónomos de Cruise bloquearon el tránsito durante horas luego de que los autos dejaran de funcionar, sin explicación. La misma situación se replicó en setiembre. Por este motivo, la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Carreteras abrió una investigación sobre Cruise en diciembre.
Mientras, un auto de Waymo causó un embotellamiento en la ciudad este mes luego de que frenara en el medio de un cruce vehicular.
Por otra parte, las autoridades de la ciudad expresaron su preocupación sobre la forma en la que este tipo de coches se enfrenta a una situación que involucra vehículos de emergencia, como ambulancias, patrullas y camiones de bomberos.
Las autoridades señalan que en abril un vehículo autónomo de Cruise se detuvo en un carril de circulación y “creó una obstrucción para un vehículo del Departamento de Bomberos de San Francisco en su camino hacia un incendio de 3 alarmas”.
A su vez, indican que meses después, otro auto de Cruise “pisó una manguera de bomberos que estaba siendo usada en una escena de combate al fuego”, situación que se replicó este mes.
Los bomberos dicen que solo pudieron evitar que el vehículo pasara por encima de la manguera después de que "rompieron una ventana delantera" del automóvil. Otros incidentes involucran a Cruise llamando al 911 sobre pasajeros “que no respondían” en tres ocasiones distintas, solo para que llegaran los servicios de emergencia y descubrieran que el pasajero simplemente se quedó dormido.