Mientras Google y Microsoft se preparan para competir por la búsqueda de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), algunos informes sugieren que Samsung, el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, estaría considerando cambiar su buscador predeterminado en todos dispositivos de Google a Bing, informó el medio ExtremeTech.
Google posee la mayor parte de tráfico de búsqueda en casi todos los países del mundo, a excepción de algunas regiones en la que no opera como China. Microsoft, por su parte, ha logrado un exiguo negocio de búsqueda con Bing, que salió al mercado en 2009.
Sin embargo, Microsoft ha apostado fuertemente en el desarrollo de ChatGPT, recientemente integrado a Bing Search.
“Los informes del fin de semana afirman que Samsung está en conversaciones para convertir a Bing en el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos móviles. Actualmente, todos los teléfonos Android certificados por Google utilizan Google como motor de búsqueda predeterminado”, consignó ExtremeTech.
Samsung desarrolló 259 millones de teléfonos inteligentes Android en 2022, y cada uno tenía un widget de búsqueda de Google en la pantalla de inicio. Perder eso podría dañar los resultados de Google, algo a lo que el gigante de las búsquedas no está acostumbrado. Esto fue suficiente para que las acciones de Google bajaran un 4% el lunes por la mañana.
Además, Google cuenta con un as bajo la manga en caso de que Samsung resuelva cambiar de proveedor.
Si bien Android es de código abierto, las funciones preferidas por las personas, incluidos Gmail, Maps y Play Store, son de código cerrado y deben tener una licencia de Google.
Para obtener estas funciones, los fabricantes de dispositivos deben aceptar ciertas condiciones, incluida la configuración de Google como el motor de búsqueda predeterminado.
Este ha sido el caso de todos los teléfonos Android convencionales durante más de una década (algunos de los primeros teléfonos Android de Motorola se enviaron con la función de búsqueda de Yahoo). Si Samsung quisiera usar Bing, Google podría negarse a otorgar una licencia gratuita de Play Services.
Actualmente, Google está sujeto también a varias investigaciones en Estados Unidos y Europa por acuerdos de exclusividad, que podrían reflejar un comportamiento anticompetitivo por parte del gigante tecnológico.