El pasado sábado la organización Fauna Marina Uruguay recibió un aviso de un animal varado en playa Los Botes La Paloma, llegando al lugar pudieron observar que era un ejemplar de falsa orca (Pseudorca crassidens), por su tamaño un juvenil.
Las personas que estaban en el lugar intentaron devolverla al mar, pero “debido al oleaje muy fuerte y el animal en condiciones no muy buenas volvía a salir”, señaló la organización.
Por eso decidieron trasladar al animal a aguas más tranquilas, la playa elegida fue La Bahía, siguiendo protocolos para cuidar al animal dentro de sus posibilidades procedieron a trasladarlo con sumo cuidado.
Lograron devolver el animal al mar en aguas tranquilas, pero debido a su estado y a que se perdió de su manada no saben si va a lograr sobrevivir. “Lo importante es la acción rápida para no dejar al animal mucho tiempo fuera del agua”, señala Fauna Marina.
El individuo presentaba algunas heridas, como marcas de hélice en su lomo, lo que podría ser de alguna embarcación de pequeño porte.
Leandro Borba, integrante de Fauna Marina Uruguay, dijo a Montevideo Portal que “La Paloma necesitaría un centro de rescate de fauna marina debido a la cantidad de animales que se recatan año a año”.