Contenido creado por Felipe Capó
Gaming

Pandora box

Rompieron la matrix: fans de Sonic consiguieron una nueva forma de emular juegos en PC

Los aficionados lograron recompilar un juego de Xbox 360 de hace 17 años con una herramienta que podría “revivir” más títulos de la época.

03.03.2025 21:02

Lectura: 2'

2025-03-03T21:02:00-03:00
Compartir en

Un grupo de fanáticos logró llevar el juego anteriormente exclusivo a consolas, Sonic Unleashed, a tener su propia versión en PC el domingo, 17 años después de su lanzamiento original.

Llamado Sonic Unleashed Recompiled, el proyecto recompila los archivos de la versión de Xbox 360 para hacerlos compatibles con computadoras, que en cambio permite mejoras como soporte para alta resolución (para tener en cuenta, una resolución de 720p en 2008 equivalía a 4K en la actualidad), mayor tasa de fotogramas por segundo y compatibilidad con mods. 

A diferencia de la emulación, que usa programa spara imitar la consola original en una suerte de “consola virtual” y hacer que el juego funcione en otro sistema, esta versión es una recompilación estática que adapta directamente los archivos del juego para que puedan ejecutarse en PC. La emulación, si bien es vista como poco ética o hasta ilícita para algunas compañías como Nintendo, es completamente legal siempre y cuando el proceso de emulación se hace utilizando una copia real del juego (es decir, crear la emulación a partir del producto auténtico y no bajar el archivo de un tercero). Por lo tanto, para jugar Sonic Unleashed en PC, será necesario poseer una copia legítima del juego para Xbox 360.

La hazaña implica que muchos juegos “perdidos” de la generación de juegos de 2005-2013 de Xbox puedan recibir una versión en computadora para poder jugarlos sin necesidad de recurrir a la compra de una consola y juegos que ya no se fabrican más y se pueden llegar a vender a precios elevados en mercados de segunda mano.

El avance de la recompilación de juegos de Xbox 360 para PC genera expectativas sobre futuras conversiones de títulos de esa consola. Sin embargo, la reacción de Sega sigue siendo incierta, ya que estos desarrollos pueden afectar posibles planes de relanzamiento oficial del juego.