Ediles de la Junta Departamental de Soriano convocarán a autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para recibir explicaciones sobre el manejo de las compuertas de la represa del Palmar, tras la aparición sin vida de miles de peces.
La mortandad de los peces fue advertida por vecinos de la zona a través de varios videos divulgados en redes sociales. Advertidos por la situación, los ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Soriano viajaron el viernes a Palmar para recabar información.
Este lunes, el edil nacionalista Luis Ciganda dijo a Montevideo Portal que la intención de los ediles es "investigar" el hecho para determinar sus causas y procurar "que no vuelva a suceder". En ese marco, los ediles se entrevistaron con el gerente de la represa Gustavo Areco y con vecinos y pescadores de la zona.
"Lo que nos dicen en la represa es que se trató de un accidente con el cierre de las compuertas", comentó Ciganda.
El edil apuntó que los "lugareños" aseguraron que el problema se dio porque las compuertas "se cerraron de apuro" sin tener en cuenta la cantidad de peces que se encontraban en desove.
Para el edil nacionalista, la decisión de cerrar las compuertas en ese momento "muestra un desconocimiento total" de la situación por parte de las autoridades. El legislador departamental consideró además que existe "culpabilidad" en las autoridades.
Ciganda cuestionó que en la noche siguiente a la aparición de los peces muertos, y según el relato de vecinos a los ediles, la represa volvió a abrir sus compuertas durante algunas horas para intentar "limpiar" la zona.
El edil adelantó que la comisión de ediles solicitará esta semana audiencias con autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y de la UTE para recibir respuestas sobre el episodio.