Un paciente que tuvo COVID-19 más de cuatro meses atrás volvió a ser diagnosticado con la enfermedad, reportaron investigadores de Hong Kong. Se trata del primer caso confirmado de reinfección del virus, reportó el New York Times.
"Un paciente joven y aparentemente saludable tuvo una segunda infección, diagnosticada cuatro meses y medio después de la primera", señala el comunicado de la Universidad de Hong Kong.
La noticia genera preocupación porque sugiere que en algunos casos la inmunidad adquirida tras contraer la enfermedad dura solo algunos meses. Tiene además implicaciones para las vacunas que se están desarrollando contra este virus.
El paciente es un hombre de 33 años que tuvo solo síntomas leves la primera vez y ninguno en esta ocasión. La reinfección se descubrió cuando volvió de un viaje a España, indicaron los científicos, y el virus secuenciado se asemeja a la variante que circulaba en Europa en julio y agosto.
"Nuestros resultados prueban que esta segunda infección fue causada por un nuevo virus que adquirió recientemente y no por una excreción prolongada del virus (de la primera infección)", dijo el doctor Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.
En vistas de los millones de casos que se registraron a nivel mundial, puede esperarse que se den unos pocos casos como estos, con reinfección del virus luego de pocos meses, señala la comunicación.
Si bien se habían reportado varios casos de presunta reinfección a nivel mundial, ninguno de ellos se confirmó con un examen riguroso. Se ha visto que gente que se recuperó de la enfermedad puede ir desprendiéndose de fragmentos virales por semanas, lo que puede provocar que algunos test den positivo pese a la ausencia de virus vivo.
Los científicos de Hong Kong, sin embargo, secuenciaron el virus de las dos infecciones y hallaron diferencias significativas, lo que indica que el paciente se contagió por segunda vez.