ReinamoraCyanocompsa brissonii (Oberholser, 1901)

Otros nombres: reinamora grande (Argentina, Paraguay), azulón silvícola o ultramarino (Colombia), picogordo guaro (Venezuela), azulão-bicudo (Brasil).

Identificación: mide en promedio 15cm. Pico negruzco, cónico, corto, alto y robusto. Presenta marcado dimorfismo sexual.

Macho: plumaje azul oscuro, con frente, parte de cara y cobijas alares menores en tonalidad más clara y brillante.

Hembra: plumaje marrón acanelado más claro en vientre, al igual que en ejemplares inmaduros.

Distribución: Colombia, Venezuela, Guayanas, Surinam, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. En nuestro país la distribución está restringida al litoral, centro norte y a la Cuchilla Grande.

Foto: Natalia Villar

Foto: Natalia Villar

Hábitat: prefiere bosques densos, poco modificados. Monte ribereño, monte parque.

Comportamiento: se la observa solitaria o en pareja. De carácter arisco. Semillas, frutos e insectos forman parte de su dieta. El chañar, el chal-chal, el algarrobo, el molle, el tala y el tala trepador, son algunos de los árboles nativos que le proporcionan alimento.

Reproducción: ocurre entre octubre y diciembre. Construye un nido en forma de taza a partir de fibras vegetales y crines, acondicionando el interior con plumas. La postura es de 3 o 4 huevos blanco grisáceos con pintas castañas y violáceas distribuidas por toda la superficie. La incubación se extiende por aproximadamente 15 días.

Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor a escala global y Amenazada (NT-UICN) a escala nacional. Lamentablemente es objeto de captura para el comercio ilegal de aves de jaula, no solo por su belleza sino también por presentar un canto atractivo (macho).

Curiosidades: es muy territorial. Si un macho invade territorio de otro con certeza habrá conflicto.

Dónde la puedo ver: en el litoral en lugares como Rincón de Franquía, Puerto Viejo, Rincón de los Ciervos. En Cuchilla Grande puede observarse en Salto del Penitente.

Revisor: Thierry Rabau