A más de cincuenta años de que Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin se convirtieran en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar —Michael Collins debió quedarse en el módulo de mando— un youtuber y aficionado a la conservación de archivos fílmicos encontró una rara grabación original de la transmisión en directo de la llegada de la misión Apolo 11 a la Luna.
Mientras se prepara todo para el nuevo programa lunar de la NASA, Artemis, según informó ExtremeTech, el youtuber detrás del canal RetroFreak84, Elijah Reiss, encontró en el sitio de compras online Ebay, la cinta con el video del alunizaje ocurrido el 21 de julio de 1969.
Se trata de una cinta Sony V-32, fabricada en julio de 1969 con una etiqueta que decía: “Hombre en la Luna I”, sin mucha más información disponible en la web de ecommerce. Tomando esos pocos datos como base, Reiss apostó por comprar la cinta, que comprobó luego que era original.
A pesar de que la cinta estaba en buen estado, Reiss debió realizar un proceso de adaptación térmica en su horno, calentando la cinta a 155 grados Fahrenheit (68 °C) para limpiar una película pegajosa que usualmente se puede generar en estas grabaciones y que, de ser reproducida sin cuidado, puede estropearla, debido a su antigüedad.
Luego debió limpiar la cinta con alcohol para eliminar la suciedad acumulada durante 60 años. A continuación, la señal pasó a través de un corrector basado en el tiempo, que puede eliminar la inestabilidad mecánica de los medios antiguos.
Una vez hecho esto, la reprodujo y descubrió que la cinta contenía aproximadamente una hora de la transmisión original de la NBC de la llegada de la Apolo 11 a la Luna, en la que se puede ver a Armstrong y Aldrin pisando la superficie lunar.
Luego puso la cinta en un reproductor de escaneo Sony Helical para pasar el video analógico a un sistema digital.
“No había cámaras de descenso externas en el Módulo de Excursión Lunar (LEM), por lo que una gran parte de la transmisión utiliza una animación cronometrada para indicar cuándo aterrizó el LEM. En realidad, está ligeramente desviado porque Armstrong tuvo que hacer un ajuste de último momento durante el descenso. La cámara externa se desplegó después del aterrizaje, encuadrando la escalera por donde Armstrong y Aldrin abandonaron la cápsula. Ahora puedes vivir ese momento tal como lo hacía la gente en 1969”, señala ExtremeTech.