Otros nombres: Wilfredomys oenax, rato-do-mato-de-nariz-laranja (Brasil), Greater Wilfred’s Mouse (inglés).
Identificación: este roedor pesa entre 34 y 62 g. Presenta pelaje de color gris en el dorso, siendo la zona ventral más clara. Su cola es muy larga y sobrepasa la longitud corporal del animal. Un rasgo característico de esta especie, al que refiere su nombre vernáculo, es el hocico anaranjado, color que aparece también alrededor de las orejas.
Distribución: sur y sureste de Brasil y norte de Uruguay.
Hábitat: bosques tropicales y subtropicales de tierras bajas con densa vegetación.
Comportamiento: especie mayormente nocturna y arborícola.
Reproducción: no se cuenta con información al respecto para esta especie.
Situación poblacional: en la categoría “En Peligro” (EN) a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En nuestro país integra la lista de especies prioritarias para la conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), debido a su distribución restringida y fragmentada.
Enfrenta amenazas de pérdida de hábitat debido a la tala de bosques nativos.
Curiosidades: esta especie fue descrita por el mastozoólogo británico Michael Rogers Oldfield Thomas en 1928, quien fue la persona que más taxones de mamíferos describió a lo largo de la historia de la nomenclatura linneana.
Dónde la puedo ver: es una especie con escasos registros. Paso Centurión (Cerro Largo), Laureles (Tacuarembó), se ha registrado también en los departamentos de Durazno, Artigas, Rivera, Florida y Treinta y Tres.
Compilador: Coendu.
Revisor: Enrique M. González.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]