Ranita roncadora – Scinax granulatus

Otro nombre: Granulated Snouted Tree-frog (inglés)

Identificación: Anfibio mediano (alrededor de 38 mm de longitud). Su cabeza es estilizada y el hocico redondeado. Dorso pardo a marrón, con manchas oscuras; la mayoría de los individuos tienen un diseño similar a una X. El vientre es blanco o amarillento y la piel suele tener granulaciones. Tiene patas trepadoras con dedos terminados en discos adhesivos. Los machos poseen saco vocal externo que puede estar ligeramente coloreado.

Distribución: Sudeste de Brasil desde el estado de Paraná hasta Rio Grande do Sul, llegando a Buenos Aires y Entre Ríos. Presente en todo el territorio uruguayo y en el sur de Paraguay.

Hábitat: Bañados y pajonales próximos a espejos de agua. Presente en casi todos los ambientes del país, incluso en lugares antropizados.

Foto: Mauricio Álvarez

Comportamiento: Se resguarda en la corteza de árboles y axilas de plantas. También utiliza refugios artificiales como escombros y chapas, incluso puede encontrarse dentro de la vivienda humana.

Es una especie generalista, consume distintos artrópodos que consigue en su ambiente.

Reproducción: Se reproduce en primavera y verano. Los machos vocalizan intensamente en la noche y luego de copiosas lluvias. También pueden hacerlo durante el día, en forma ocasional. Generalmente se reproducen en cuerpos de agua lénticos; ponen alrededor de 1.000 huevos oscuros que se adhieren a la vegetación del lugar.

Situación poblacional: Preocupación Menor a nivel global y local (LC - UICN).

Curiosidades: Es una de las especies más comunes del país. El término “roncadora” se debe a que los machos atraen a las hembras mediante la vocalización semejante a un ronquido.

Dónde la podemos ver: Presente en diversos ambientes. La podemos escuchar en parques y prados de las ciudades. Es común encontrarla oculta en baños o cocinas de las casas de veraneo, entre la leña, etcétera.