Rana gato – Physalaemus gracilis
Otros nombres: ranita llorona mesopotámica (Argentina), ranita llorona.
Identificación: este pequeño anuro mide en promedio 3 cm de longitud. Su coloración varía entre tonos castaños, marrones y sepia. Presenta una conspicua banda lateral de color oscuro. El vientre es blanco y la zona inguinal es de color rojo o naranja. A este nivel presenta glándulas con aspecto de dos grandes ojos
Distribución: noreste de Argentina (Misiones), sur de Brasil y Uruguay. Ampliamente distribuida en nuestro territorio, principalmente al sur del Río Negro.
Hábitat: pajonales, zonas anegadas, zonas urbanas.
Comportamiento: se adapta a hábitats muy perturbados y contaminados. Se alimenta de artrópodos como colémbolos, ácaros y hormigas, entre otros.
Reproducción: ocurre entre setiembre y marzo. Al igual que otros anfibios, la pareja elabora durante el amplexo un nido de espuma flotante que adhiere a la vegetación emergente, en el cual quedan embebidos sus huevos.
Situación poblacional: en la categoría “Preocupación Menor” (LC) tanto a nivel nacional como global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Curiosidades: el nombre común de esta especie se debe al sonido que emiten los ejemplares macho al croar, similar al maullido de un gato.
Dónde la puedo ver: Sierra de Mahoma (San José), Mendoza Chico (Florida), Cerro Arequita, Parque Salus (Lavalleja), Lagomar, El Pinar (Canelones), Cerro Pan de Azúcar, Piriápolis (Maldonado), La Paloma, Aguas Dulces (Rocha), entre otros.
Compiladora: Natalia Villar.
Revisor: Dr. Raúl Maneyro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]