Rana de las piedras - Limnomedusa macroglossa
Otros nombres: rana de las correderas (Argentina).
Identificación: esta rana alcanza 6,5 cm de longitud. De cuerpo rechoncho y miembros largos con bandas transversales oscuras. Presenta dorso color castaño claro a grisáceo, con un patrón llamativo de manchas en tono marrón oscuro. Ostenta a ambos lados de la línea media, verrugas glandulares redondas. Vientre blanquecino. En sus ojos se destaca la pupila romboidal, al tiempo que las membranas interdigitales tienen escaso desarrollo.
Distribución: sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), sureste de Paraguay, noreste de Argentina (Misiones y Entre Ríos) y Uruguay.
Hábitat: afloramientos rocosos cercanos a espejos de agua.
Comportamiento: suele encontrarse refugiada entre grietas de piedras. En su dieta incluye hormigas y escarabajos.
Reproducción: este proceso ocurre entre los meses de septiembre y diciembre. Los machos atraen a las hembras cantando en la cercanías del agua o con el cuerpo ligeramente sumergido. La puesta se da en charcos de fondo rocoso, cerca de la orilla; y ronda los 400 huevos.
Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a escala nacional y global.
Curiosidades: ante una posible amenaza, los renacuajos de esta especie se desplazan con rapidez, realizando movimientos en zigzag, provocando con esto que el agua en la cual se encuentran se vuelva turbia, quedando de esta forma ocultos y a salvo.
Dónde la puedo ver: es frecuente en zonas rocosas de las serranías, asociadas a algún curso de agua.
Compiladora: Natalia Villar - Coendu.
Revisor: Dr. Raúl Maneyro - Profesor Adjunto. Facultad de Ciencias (UDELAR).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]