Rana de bigotes (Leptodactylus mystacinus)
Otros nombres: Moustached Frog (inglés).
Identificación: rana robusta, mide en promedio 5 cm de longitud. De hocico redondeado y tímpano grande y redondo. Exhibe banda oscura a ambos lados del rostro, que comienza en la punta del hocico y continua hacia atrás pasando por el ojo y tímpano, finalizando a la altura de los miembros anteriores, el denominado “bigote”. Presenta flancos granulados y piel dorsal lisa de coloración amarillo-marrón con dos bandas oscuras, dorso-laterales que se extienden longitudinalmente. Vientre blanquecino. Extremidades cortas con bandas oscuras dispuestas transversalmente.
Distribución: sudeste de Bolivia y centro-sur de Brasil, Paraguay, Argentina (Misiones, Chaco, Formosa, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba) y Uruguay.
Hábitat: campos, pastizales, riberas, pantanos. Se adapta fácilmente a ambientes antropizados.
Comportamiento: de hábitos nocturnos, durante el día suele ocultarse bajo troncos, en huecos que ella misma realiza u ocupando aquellos formados por las pisadas de ganado en el barro. Se alimenta de arácnidos, escorpiones, coleópteros, grillos y orugas, entre otros.
Reproducción: ocurre entre octubre y marzo. Realizan huecos en el barro, a modo de nido, cerca de una charca o cuerpo de agua, allí pueden depositar más de 500 huevos de color amarillo claro, envueltos en una espuma gelatinosa blanca.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global y nacional.
Curiosidades: resiste notablemente la sequía.
Dónde la puedo ver: Barra del Chuy, El Pinar, entre otros.
Compiladora: Natalia Villar
Revisor: Dr. Raúl Maneyro
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]