Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Don't look up

Radiotelescopio detectó manchas solares que pueden afectar algunas telecomunicaciones

“Estamos hablando de un evento de pequeña magnitud”, dijo a Montevideo Portal el astrónomo Gonzalo Tancredi.

31.01.2022 17:22

Lectura: 3'

2022-01-31T17:22:00-03:00
Compartir en

En la tarde del sábado 29 de enero el radiotelescopio solar del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) “detectó una fuerte ráfaga de ondas de radio”.

El observatorio informó en un comunicado que se trata de una fuerte ráfaga de ondas de radio “de tipo III, presuntamente producida por la mancha solar AR2936, la que habría duplicado su tamaño en tan solo 48 horas y habría producido varias emisiones flare (fulguraciones o “llamaradas”) de tipo C en las horas previas al evento detectado”.

“Las emisiones solares tipo flare son erupciones de radiación que se generan en las manchas solares y envían partículas cargadas hacia el espacio y se clasifican con tres iniciales, siendo C las menos energéticas, las M de media intensidad y las X las más energéticas. Dentro de cada tipo, se numeran en orden creciente de acuerdo a su intensidad (C1, C2, C3, etc)”, añade el texto.

El OALM sostiene que “la mencionada mancha emitió varias fulguraciones de tipo C (las menos energéticas), una de las cuales sería la detectada” por su radiotelescopio “a las 15:06 hora local uruguaya (18:06 UT) y llegó a emitir una de tipo M1.1 a las 23:32 UT (20:32 HLU)”.

“De acuerdo con las fuentes consultadas, las partículas asociadas a dichas emisiones, en particular a la tipo M, estarían llegando a la Tierra entre los días 30 de enero y 1° de febrero del corriente”, agrega el observatorio.

El radiotelescopio, que está activo desde 2017, y parte de la red internacional eCallisto, “detectó un solar radio burst de tipo III, el cual se puede apreciar como una marca brillante en el centro de la imagen” (ver imagen de arriba).

“Dichas ráfagas o estallidos son ondas de radio comprendidas dentro de un amplio rango de frecuencias (desde 10 kHz hasta 1 GHz), estando la detectada desde el OALM en el orden de los 65 MHz”, concluye el comunicado.

En diálogo con Montevideo Portal, Gonzalo Tancredi, astrónomo y profesor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), explicó que “este tipo de actividad solar una de las cosas que puede afectar a nivel tecnológico son las telecomunicaciones, en particular las comunicaciones con satélite”.

“Se perturban las capas más altas de la atmósfera terrestre, la ionósfera, y eso produce ciertas turbulencias a nivel de esa capa, que genera que las señales se deterioren. Puede haber una variedad de este tipo de eventos, depende sus características. Estamos hablando de un evento de pequeña magnitud”, aseguró Tancredi.

El astrónomo sostuvo que “hay una variedad de fenómenos que se generan por parte de este tipo de actividades”. “Estamos saliendo del mínimo de la actividad solar, en los próximos años, hacia 2024 o 2025, vamos hacia el máximo y ahí la actividad, la cantidad de manchas, es más frecuente. Es un ciclo que tiene 11 años de actividad solar”, afirmó.