Uber tiene como plan pasar a eléctrica toda su flota de autos —al menos en Estados Unidos— para el año 2030. En ese afán, la empresa anunció este martes que cerca de 15.000 conductores han firmado para alquilar automóviles Tesla mediante un acuerdo con la rentadora de autos Hertz, según informó The Verge.
La compañía de transporte compartido expresó que es la "más grande expansión" de vehículos eléctricos en una plataforma en Norteamérica y que ya hubo cerca de cinco millones de viajes en Tesla, por más de 64 millones de kilómetros desde que Uber instauró su programa de adquisición de modelos de la automotriz fundada por Elon Musk.
Según indica el medio estadounidense, la popularidad y demanda de vehículos eléctricos están en un máximo histórico para los consumidores, particularmente con el incremento en el costo de los combustibles fósiles.
Lo mismo sucede con los conductores de Uber, que son responsables de los costos asociados con la recarga de los vehículos, sin importar si son eléctricos o con motor a combustión.
"El programa es una victoria para los conductores, que expresan su orgullo por ser parte de la solución climática y dan la bienvenida a mayores ganancias a través del ahorro de gasolina, incentivos para vehículos eléctricos y propinas”, dijo Andrew Macdonald, vicepresidente sénior de operaciones comerciales y de movilidad de Uber, en un comunicado.
La empresa destaca además que el 95 % de los conductores alquilando Teslas por medio de Hertz no han conducido nunca un vehículo eléctrico en el marco de la plataforma y que el 92 % de ellos están considerando que el próximo vehículo que compren sea uno con motor eléctrico.
Los conductores de Uber que estén interesados en rentar un Tesla deben haber completado por lo menos 150 viajes y mantener un puntaje en la app de 4.85 para ser elegidos. Cuesta alrededor de 300 dólares por semana alquilarlo y los choferes reciben un dólar extra por propina, con un máximo de 4000 dólares al año. Esos conductores también serán parte de la nueva categoría disponible en la app: "Uber Green".
El sistema está disponible por ahora en una treintena de ciudades, sólo en Estados Unidos.